Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

El mercado inmobiliario en España: una visión general en 2019

29 de octubre de 2019

En la recta final del año es un momento óptimo para hacer balance y valorar las previsiones para los próximos meses.

El mercado inmobiliario en España: una visión general en 2019

¿Se está generando una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Quiénes son los principales actores del mercado? ¿En qué segmentos hay que fijarse de cara al futuro próximo? Desde Gesvalt, analizamos la situación del mercado inmobiliario en 2019: si quieres resolver todas estas cuestiones, sigue leyendo.

Estado actual del mercado inmobiliario: consolidación tras años de crecimiento rápido

El sector inmobiliario español se encuentra, avanzado el año 2019, en fase de consolidación. El rápido crecimiento de los últimos años ha dado paso a una situación de madurez, con niveles sanos y sostenibles.

Los indicadores actuales alejan las previsiones de una nueva “burbuja inmobiliaria”, con zonas en las que se sigue necesitando una mayor oferta existente ante la demanda latente. El moderado descenso en compraventa de viviendas y concesiones de viviendas de los últimos meses responde a la propia madurez del mercado.

La perspectiva general de cara al final del año 2019 y el arranque de 2020 es la de un crecimiento moderado, a ritmos más lentos que los vistos durante el año pasado, y con precios estables y alcanzando un cierto equilibrio. Esto es posible gracias a las bases del sector inmobiliario en España, mucho más firmes que en la década pasada y con planes de negocio sostenibles en el tiempo.

Actores del mercado inmobiliario español

Para encontrar las razones de estas buenas perspectivas es necesario fijarse en sus principales protagonistas. Desde mediados de esta década, el sector inmobiliario español se ha convertido en un mercado muy atractivo para las grandes inversiones.

De esta manera, los fondos internacionales y las compañías cotizadas son los principales inversores. Aquí se incluyen las SOCIMI, una figura clave en la recuperación de la pasada crisis y que constituye una de las bases del crecimiento actual.

Las SOCIMI comenzaron a operar en España en el año 2012. En este periodo, han aparecido 78 compañías de este tipo en el mercado nacional, con una inversión en el sector próxima a los 50.000 millones de euros y una capitalización superior a los 22.300 millones.

De hecho, las SOCIMI son el cambio más transformador del mercado inmobiliario español desde su aparición: han ayudado a profesionalizar el sector y contribuido a su transparencia. Su perspectiva es la de buscar inversiones sostenibles, de calidad y con recorrido, con el apoyo de fuentes de financiación más diversas y alternativas a la banca.

El papel de las SOCIMI ha sido beneficioso y explica el actual ciclo positivo en el mercado inmobiliario. Sin embargo, actualmente, debido a la inestabilidad política, se está ralentizando la toma de decisiones. Para saber más sobre las SOCIMI, puedes volver a este post en el que desgranamos sus características.

Segmentos de mercado a los que seguir la pista en el futuro próximo

El cuarto trimestre de 2019 y el comienzo de 2020 seguirá marcado por el sector residencial, pero otros segmentos de mercado están llamando la atención de los inversores, como los ecommerce y los activos alternativos.

Por ejemplo, el retail está viviendo cambios de tendencias que tendrán su impacto en el mercado inmobiliario. Los grandes centros comerciales y las marcas más conocidas están cambiando su orientación: la venta está dando paso a la experiencia, en lo que realmente pueden competir en el nuevo paradigma. Esto genera necesidades distintas en cuanto a instalaciones que suponen nuevas posibilidades de inversión en el sector.

Por otro lado, las grandes compañías del comercio electrónico cada vez tienen mayores demandas en cuanto a plataformas logísticas. Se prevé un crecimiento desde este segmento en los próximos meses, puesto que el sector sigue evolucionando.

Por último, los llamados activos alternativos pueden convertirse en los campos más atractivos para la inversión y tomar un papel destacado en los próximos meses. En este segmento se encuentran las residencias de estudiantes y el senior living, que por ejemplo en Estados Unidos ya ha experimentado grandes movimientos. Esto se debe tanto a las nuevas soluciones de vivienda en estas franjas de edad como a la creciente demanda que provoca la pirámide de población en España.

Si actualmente estás valorando invertir en el mercado inmobiliario, en Gesvalt podemos ayudarte con nuestros servicios de consultoría, que incluyen estrategias de inversión basadas en nuestros conocimientos del sector. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para tomar decisión más adecuada en tus operaciones.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA