REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
8 de marzo de 2017
En materia inmobiliaria, son muchos los factores que ayudan a predecir tendencias en torno a la vivienda en España. Vivienda terminada versus vivienda iniciada, características propias del mercado inmobiliario, el stock, o el número de proyectos visados ayudan a los expertos a emitir previsiones de tendencias.
En Gesvalt ofrecemos servicios en consultoría inmobiliaria y tenemos como compromiso compartir información de valor para nuestros partners y otros stakeholders. En este post desgranamos algunos elementos clave en el mercado de la vivienda en España.
El parque de vivienda 2016 se ha cerrado con 62.000 viviendas iniciadas y 36.510 viviendas terminadas. Pero, ¿qué pasa si comparamos con otros períodos? Hace 10 años, en 2006 se registraron máximos históricos en el número de viviendas iniciadas (762.500) a consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Código Técnico (CT).
Aumento del 15-20% tanto en viviendas iniciadas como en viviendas terminadas
Es cíclico. Históricamente se han ido alternando ciclos de signo positivo y negativo de la viviendas en España con una duración de 4-5 años, hasta que llegó 1996. En este año comienza un ciclo de auge inmobiliario marcado, principalmente, por la escalada de precios que culmina en lo que conocemos como burbuja inmobiliaria, que finaliza en 2007 y marca el inicio del siguiente ciclo de crisis. Ambos se han desarrollado a lo largo de 10 años (1996-2006)-(2007-2016) (puedes hacer una tasación online de vivienda aquí).
Bajada de los precios y reducción alarmante de la actividad inmobiliaria y, por tanto, de la construcción de viviendas.
Únicamente por renovación serían necesarias 120.000 viviendas/año.
El stock de vivienda en España es de 387.500, si se mantuviera el ritmo actual de construcción, en 5,5 años se terminaría con todo este volumen.
Está provocando que haya un número elevado de inmuebles con problemas de mantenimiento, tanto en viviendas antiguas como en aquellas que se encuentran con las obras paralizadas).
Se prevé la disminución de un 15%.
A pesar de que, como hemos visto, el número de viviendas terminadas sigue aún en valores muy bajos, algunos factores como por ejemplo los bajos tipos de interés o cierta mejora en la concesión de créditos han contribuido a que el número de proyectos visados en 2016 (que se convertirán en viviendas finalizadas en aproximadamente 1,5 o 2 años) haya aumentado hasta cifras cercanas a los 80.000.
La apuesta de Gesvalt es la consultoría y el asesoramiento integral en materia inmobiliaria. Por eso ponemos a disposición de todo el que esté interesado el Informe del precio de la vivienda (4º trimestre de 2016).