Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Vivienda en España: cifras, datos y tendencias

8 de marzo de 2017

En materia inmobiliaria, son muchos los factores que ayudan a predecir tendencias en torno a la vivienda en España. Vivienda terminada versus vivienda iniciada, características propias del mercado inmobiliario, el stock, o el número de proyectos visados ayudan a los expertos a emitir previsiones de tendencias.

Vivienda en España: cifras, datos y tendencias

En Gesvalt ofrecemos servicios en consultoría inmobiliaria y tenemos como compromiso compartir información de valor para nuestros partners y otros stakeholders. En este post desgranamos algunos elementos clave en el mercado de la vivienda en España.

El parque de vivienda 2016 se ha cerrado con 62.000 viviendas iniciadas y 36.510 viviendas terminadas. Pero, ¿qué pasa si comparamos con otros períodos? Hace 10 años, en 2006 se registraron máximos históricos en el número de viviendas iniciadas (762.500) a consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Código Técnico (CT).

¿Cuál es la previsión para 2017 sobre la vivienda en España?

Aumento del 15-20% tanto en viviendas iniciadas como en viviendas terminadas

¿Cuáles son las características del mercado inmobiliario?

Es cíclico. Históricamente se han ido alternando ciclos de signo positivo y negativo de la viviendas en España con una duración de 4-5 años, hasta que llegó 1996. En este año comienza un ciclo de auge inmobiliario marcado, principalmente, por la escalada de precios que culmina en lo que conocemos como burbuja inmobiliaria, que finaliza en 2007 y marca el inicio del siguiente ciclo de crisis. Ambos se han desarrollado a lo largo de 10 años (1996-2006)-(2007-2016) (puedes hacer una tasación online de vivienda aquí).

¿Qué ha supuesto el último ciclo negativo para la vivienda en España?

Bajada de los precios y reducción alarmante de la actividad inmobiliaria y, por tanto, de la construcción de viviendas.

¿Cuál sería la cifra de viviendas necesaria para renovar el parque de vivienda en España?

Únicamente por renovación serían necesarias 120.000 viviendas/año.

¿Qué sucede con el stock actual?

El stock de vivienda en España es de 387.500, si se mantuviera el ritmo actual de construcción, en 5,5 años se terminaría con todo este volumen.

¿Cómo afecta al mercado esta falta de renovación?

Está provocando que haya un número elevado de inmuebles con problemas de mantenimiento, tanto en viviendas antiguas como en aquellas que se encuentran con las obras paralizadas).

¿Qué previsiones trae 2017 para el stock?

Se prevé la disminución de un 15%.

¿Qué perspectivas hay si atendemos a los proyectos visados?

A pesar de que, como hemos visto, el número de viviendas terminadas sigue aún en valores muy bajos, algunos factores como por ejemplo los bajos tipos de interés o cierta mejora en la concesión de créditos han contribuido a que el número de proyectos visados en 2016 (que se convertirán en viviendas finalizadas en aproximadamente 1,5 o 2 años) haya aumentado hasta cifras cercanas a los 80.000.
La apuesta de Gesvalt es la consultoría y el asesoramiento integral en materia inmobiliaria. Por eso ponemos a disposición de todo el que esté interesado el Informe del precio de la vivienda (4º trimestre de 2016).

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA