Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

La vivienda sostenible: criterios para su valoración

26 de febrero de 2019

Trasladar las iniciativas de sostenibilidad a la tasación de una vivienda es todo un reto. Los beneficios de las edificaciones eficientes y saludables, junto a un cambio de mentalidad de los usuarios, están impulsando la incorporación de los criterios de sostenibilidad en las metodologías de valoración actuales.

La vivienda sostenible: criterios para su valoración

Una vivienda edificada bajo parámetros de eficiencia energética junto a otros aspectos positivos que aportan salud y confort, ofrece elementos diferenciadores para los usuarios y adquiere valor tanto por los beneficios económicos como por los medioambientales que genera.

Buena ubicación, conexiones de transporte, zonas verdes eficientes o sistemas de carga de vehículos eléctricos entran ahora en los factores de valoración a tener en cuenta. Pero en un mercado aún incipiente de viviendas de estas características, ¿cómo valorar los criterios de sostenibilidad?

Mercado emergente de viviendas eficientes

Que las nuevas promociones bajo criterios de edificación pasiva o con certificaciones de eficiencia acaparan el interés y titulares en medios de comunicación no es un secreto.

Entre las tendencias del sector de la construcción cabe destacar la arquitectura que contempla la eficiencia, un modelo de desarrollo que ha venido para quedarse impulsado, en parte, por las normativas europeas y el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París de descarbonización total en 2050. Pero también por un cambio de mentalidad de los usuarios que empiezan a interesarse por los criterios de sostenibilidad y ahorro de las nuevas promociones residenciales.

Aunque es necesario un tipo de construcción que proteja el medio ambiente y garantice la salud y el bienestar de los usuarios, tanto el comprador como el arrendador de viviendas suelen despreocuparse por el componente de eficiencia de la edificación y son otros los factores de peso en la elección. Pero eso está cambiando. Con el aumento de la concienciación por el medio ambiente, el atractivo del factor ahorro y la oferta de hipotecas “verdes”, hay quienes comienzan a definir sus preferencias en vivienda por los criterios de sostenibilidad.

Valoración de viviendas sostenibles

¿Es constatable el atractivo de la vivienda sostenible tanto para el inversor como para el usuario final? La respuesta corta es sí. Sin embargo, la metodología de valoración en un mercado emergente como es el de eficiencia energética, está aún en camino de una sistematización que reduzca el componente subjetivo y que integre argumentos técnicos, económicos y medioambientales.

El aumento de la concienciación por el medio ambiente, así como el ahorro de costes asociados a las promociones con una alta eficiencia energética, son algunos de los factores que nos indican que la sostenibilidad ya implica un aumento del valor de mercado de los activos y es una pieza clave de análisis a la hora de medir el interés por parte de inversores potenciales y de usuarios.

Existen entidades financieras que a día de hoy adoptan el criterio de la eficiencia energética para discriminar las oportunidades de financiación que se les presentan.

¿La normativa ECO incluye criterios de sostenibilidad?

La Orden ECO 805 es una tasación inmobiliaria realizada por un experto independiente y supervisada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Aunque la normativa ECO no tiene en cuenta factores de ahorro energético y de sostenibilidad de manera explícita, sí los podría tener de forma implícita.

Cualquier factor de eficiencia energética que sea positivo y atractivo para una mejor comercialización o un mejor mantenimiento podría incidir de forma implícita en el valor del activo y el valorador puede tenerlo en cuenta.

Nuevos factores que se deberían incorporar en la valoración de viviendas sostenibles

No solo se debería tener en cuenta para la valoración los parámetros que se miden en la actualidad, entre ellos los relativos a eficiencia energética o a la construcción con materiales de bajo impacto medioambiental, sino otros relacionados con aspectos de sostenibilidad. Entre ellos, los relativos a la ubicación, como la disponibilidad de buenas conexiones en transporte público.

También factores como aquellos que establecen unas mejores condiciones para un uso eficiente del edificio: criterios de accesibilidad, iluminación eficiente, disponibilidad de equipamientos en zonas verdes gestionados bajo criterios de sostenibilidad (tanto por el tipo de especies que se planten, utilización racional del agua de riego, o el sistema de abono utilizado), dotación de sistemas carga eléctrica de vehículos así como otros sistemas o métodos de regulación que tiendan a convertirlo en un edificio de consumo casi nulo.

Llegado el momento de enfrentarse a las decisiones inmobiliarias, será necesario contar con los mejores expertos para determinar el valor diferencial de las viviendas sostenibles. En Gesvalt somos especialistas en valoraciones, consultores y analistas estratégicos. Infórmate sobre nuestros servicios para el sector inmobiliario aquí.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA