Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Cómo están viviendo las empresas y las personas la vuelta a la oficina?

21 de agosto de 2020

Sandra Daza, directora general de Gesvalt, hace un análisis de la gestión de la compañía durante la coyuntura del estado de alarma y de lo que ha supuesto el teletrabajo en la forma de operar de la empresa.

¿Cómo están viviendo las empresas y las personas la vuelta a la oficina?

(Entrevista publicada en la revista de Metros2)

¿Cómo se ha vivido desde Gesvalt la pandemia? ¿Cómo han respondido los profesionales de la empresa?

Lo cierto es que la respuesta de todos los profesionales que formamos parte de Gesvalt, tanto en España como en el resto de los países en los que operamos ha sido ejemplar y muy emocionante por el compromiso del equipo en todo momento.

Nuestra forma de trabajar cambió en apenas 24 horas y creo que nadie en la compañía pensaba en la posibilidad de que nos pudiéramos adaptar tan rápido y tan bien a esta nueva realidad.
Desde la primera semana empezamos un proyecto muy interesante y que llevábamos tiempo queriendo poner en marcha en Gesvalt pero nos costaba encontrar el momento para ello.

Esta situación nos ayudó a impulsarlo. Decidimos comenzar a revisar nuestros procesos en todas las áreas de la compañía, con equipos multidisciplinares trabajando conjuntamente. Esto nos ha venido muy bien durante esta nueva etapa para darnos cuenta de todos aquellos puntos que nos ayudan a optimizar todos los procesos de la compañía y que ya estamos implementando.

Además, gracias a la apuesta por planes de TER, que ya facilitaban previamente el trabajo remoto y a contar con un equipo de profesionales altamente comprometidos y flexibles, pudimos seguir ofreciendo todos nuestros servicios sin que la calidad y las comunicaciones se vieran afectadas.

¿Qué medidas se adoptaron desde Gesvalt para continuar con la actividad a pesar de las dificultades?

Si bien era una opción que ya existía de forma limitada, desde el pasado mes de marzo, implementamos el trabajo en remoto para todos nuestros empleados, sin excepción.

Para conseguir la eficacia de este trabajo en remoto, creamos un comité de seguimiento, en el que estaba incluida la dirección de Gesvalt, con el que tratamos de garantizar que el servicio a nuestros clientes se desarrollara con total normalidad y manteniendo la máxima calidad, de forma que pudiéramos resolver con la mayor celeridad cualquier incidencia que pudiera surgir.

Asimismo, reforzamos nuestro servicio de atención al cliente y el contacto continuo con nuestra red de tasadores, de forma que aseguráramos que el trabajo de campo se pudiera realizar sin incidencias y siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias. En este sentido, desde la compañía también monitorizamos el avance de la situación para tomar medidas adaptadas a cada escenario.

¿Cómo ha sido la gestión de la dirección de Gesvalt ante esta situación extraordinaria?

Desde la dirección de Gesvalt hemos intentado en todo momento que nuestros profesionales se sintieran respaldados ante esta situación difícil.

En la medida de nuestras posibilidades hemos tratado de hacer un especial hincapié en la comunicación y la transparencia respecto a nuestros equipos. Trabajar en estas condiciones no es siempre tarea fácil y menos cuando se produce un cambio tan repentino en nuestras rutinas.

La seguridad ha sido otro de nuestros objetivos fundamentales y hemos tratado siempre de garantizarla para todos nuestros empleados, clientes y colaboradores tomando  en todo momento las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, han sido clave las herramientas tecnológicas y la digitalización, ya que nos han permitido trabajar en remoto y dar la misma calidad en el servicio a nuestros clientes. Desde Gesvalt siempre hemos apostado por estas tecnologías con el fin de optimizar los servicios ofrecidos.

Sin embargo, en esta situación, todo nuestro trabajo previo, sumado al esfuerzo de nuestros profesionales por solucionar los problemas que hayan podido surgir, nos han permitido adaptarnos con flexibilidad a las demandas de los clientes.

Gestionar un equipo tan numeroso y ubicado en diferentes localizaciones, tanto nacional como internacionalmente, no ha sido tarea fácil, pero creo que toda la dirección de la compañía ha aprendido mucho de esta situación y hemos conseguido, gracias al compromiso de todos, mantener nuestro flujo de trabajo habitual y calidad del servicio.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que extraes de esta situación excepcional que estamos viviendo?

Creo que todos estamos sacando grandes aprendizajes de esta situación, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En el ámbito profesional he sido testigo de una enorme demostración de compromiso por parte de todo el equipo.

Es muy gratificante, dadas las circunstancias y características de esta situación, ver como todo el mundo se ha comprometido desde el minuto uno con su trabajo, con la compañía y con nuestros clientes.

En el plano personal, esta situación me ha permitido poder estar más con mi hijo. Trabajar en casa y no viajar tanto, me ha dado la oportunidad de pasar más tiempo con él.

Espero no olvidar esta lección para seguir valorando estos momentos en familia que muchas veces, con el ajetreo del día a día,  olvidamos rápido y no valoramos tanto como deberíamos.

¿Qué ha supuesto el teletrabajo? ¿Habéis modificado vuestra forma de trabajar en Gesvalt?

Creo que la capacidad que hemos tenido de adaptarnos tan rápido a esta situación ha supuesto una sorpresa para todos, tanto en Gesvalt como en general en el tejido empresarial de nuestro país.

El teletrabajo era una asignatura pendiente a la que muchas veces mirábamos con cierto recelo y esta situación nos ha ayudado, primero, a instaurarlo en tiempo récord y segundo, a darnos cuenta de que puede ser una gran herramienta de ahora en adelante en nuestros hábitos de trabajo, especialmente en el ámbito de la conciliación.

Creo que este es uno de los grandes aprendizajes que las compañías podemos extraer de la pandemia: que el teletrabajo sí funciona y mejor de lo que pensábamos.

Con respecto a nuestra forma de trabajar, todos nos hemos dado cuenta de que montar nuestra oficina en casa, y más si tenemos niños pequeños o personas a nuestro cargo, no siempre es  fácil. Supone un esfuerzo extra a nivel de concentración y también de desconexión.

Vivir, convivir y trabajar en un mismo espacio ha supuesto un reto muy importante y creo que todos, especialmente los que ocupamos puestos de dirección en las compañías, debemos tenerlo muy en cuenta.
En esta situación, si cabe, hemos tratado de estar más cerca aún de nuestros clientes, escuchándoles y ayudándoles en las necesidades que han surgido a raíz de esta situación excepcional.

Como Directora General de Gesvalt, ¿consideras que esta situación va a dejar una gran huella en el ámbito empresarial? ¿Van a cambiar muchas cosas?

Sin duda, creo que todos nos acordaremos de esta etapa que estamos viviendo y que tendrá su influencia en el futuro.

Todavía es pronto para decir qué va a cambiar o qué cosas van a continuar igual que antes, especialmente si pensamos en el largo plazo. En todo caso, creo que, sin darnos cuenta, algunas de nuestras prioridades personales y profesionales han cambiado.

Las compañías seremos más digitales. A partir de ahora, creo que confiaremos todavía más en las capacidades de la tecnología para nuestro día a día. Por otro lado, como personas y trabajadores, demandaremos más flexibilidad y medidas de teletrabajo.

¿Cómo se plantea en Gesvalt la vuelta a esa “nueva normalidad”?

En Gesvalt hemos planteado un escenario de vuelta a la oficina escalonada con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos nuestros empleados.

Estamos preparando todas las oficinas con medidas de seguridad, desinfección e higiene que ofrezcan el máximo confort y tranquilidad y estableciendo unas normas de actuación que garanticen la distancia social.
Asimismo, se realizan tests a todos los empleados que se van incorporando a las oficinas. Además de todo esto, es también muy importante generar en un ambiente ilusionante y positivo para conseguir la rápida adaptación a esta vuelta a la normalidad.

¿Qué previsiones manejan para el resto del año una vez que vaya evolucionando la desescalada prevista?

Todavía es pronto para responder a esta pregunta. Sin embargo, esperamos que el impacto de esta situación se concentre sobre todo en el corto plazo.

Como en otros aspectos relativos a la situación macroeconómica, tendremos que esperar a conocer la duración de las restricciones para estimar el impacto que esta pueda tener en los valores, tasas y rentabilidades de los activos, ya que la paralización actual los deja en una situación de suspensión.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA