Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos

Normativa NIIF 16 para contratos de alquiler

NIIF 16, la nueva normativa reguladora de la contabilidad de los contratos de arrendamiento

Gesvalt ofrece servicios de asesoramiento a las compañías sobre el impacto de la nueva normativa a nivel financiero, fiscal, contable, inmobiliario o legal

¿Qué es la normativa NIIF 16?

La normativa NIIF 16 es la nueva normativa que regulará la contabilidad de los contratos de arrendamientos sustituyendo la normativa NIC 17. La novedad afecta a: Los arrendamientos operativos: anteriormente se contabilizaban como gasto, y pasarán a contabilizarse en balance, desde el inicio, a través del reconocimiento de los alquileres, como si fueran compras de activos financiados.

La normativa no entrará en vigor hasta el 01 de enero de 2019.

 

¿En qué afectará el cambio a su empresa?

  • Se introducirá un modelo único de contabilización de todos los arrendamientos. Esto implica reconocer el activo por su derecho de uso y el pasivo por la obligación que representa el arrendamiento.
  • Los arrendamientos operativos pasarán a reconocerse en el balance por el valor presente de todos los pagos comprometidos en el contrato, como una compra de activos financiada.
  • Las empresas pasarán a estar más endeudadas y deberán plasmar en sus cuentas de resultados el gasto financiero y las amortizaciones correspondientes.
  • Tendrá un importante impacto en la financiación: los niveles de deuda son determinantes en las condiciones de los propios préstamos. Por lo tanto, también tendrá efectos fiscales, legales, inmobiliarios, etc. Siendo esencial anticiparse al cambio y cuantificar correctamente su impacto.

 

¿Qué estrategias resultan más favorables?

Será de interés renegociar los contratos de arrendamientos a un número menor de años y analizar el interés que pueda tener la compra de activo, en vez del alquiler.
Cada empresa deberá realizar estos planteamientos en función de sus objetivos y previsiones.

 

¿Cómo puede ayudar Gesvalt a su empresa?

Asesorando a las empresas sobre el impacto de la nueva normativa. Es determinante analizar de forma anticipada el efecto que esta norma tiene sobre los estados financieros, con el fin de tomar mejores decisiones en los siguientes ámbitos:

  • CONTABLE: ¿es preferible alquilar o comprar? ¿Siguen teniendo interés las operaciones de “Sale & Leaseback”?
  • FINANCIERO: ¿cuál es el impacto en los “covenants” financieros, ratios y condiciones de financiación, renegociación de deuda, políticas de dividendos, etc.?
  • LEGAL: ¿se pueden renegociar las rentas, hay necesidad de ajustar los periodos de alquiler, revisiones contractuales, etc.?
  • FISCAL: ¿tiene impacto en el Impuesto de Sociedades, ¿cómo afecta a la deducibilidad por intereses?
  • INMOBILIARIO: ¿cómo optimizar el espacio arrendado?

 

¿Qué servicios proporciona Gesvalt para minimizar el impacto?

Gesvalt asesora a las compañías sobre el efecto de la normativa y minimiza su impacto en la cuenta de resultados, prestando los siguientes servicios:

  • Valoración del arrendamiento.
  • Análisis de impacto relativo a la definición del arrendamiento.
  • Establecimiento del periodo de arrendamiento.
  • Impacto sobre indicadores del negocio.