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La fiebre por las flagship stores, ¿qué tienen de especial estos locales comerciales?

18 abril, 2017

Entre las tendencias en el sector retail cabe destacar la de las flagship store, un mercado de locales especiales y muy codiciados.

La fiebre por las flagship stores, ¿qué tienen de especial estos locales comerciales?

Entre las tendencias en el sector retail cabe destacar la de las flagship store, un mercado de locales especiales y muy codiciados.

El Informe de “Retail Market Report 2016 de Gesvalt señala la importante demanda de este tipo de inmuebles en zonas prime por parte de las grandes marcas.

El mundo entero (retailers y clientes) enloquece con el concepto flagship store

Una búsqueda en Google de las palabras “flagship store” produce más de 38 millones de resultados. Si lo acompañamos de las palabras “España”, “Madrid” o “Barcelona”, obtenemos la nada desdeñable cifra de seiscientas mil búsquedas. Pero más allá de flashes, hashtags de Instagram, aperturas sonadas y otras cuestiones ornamentales de sus puestas de largo, ¿qué tienen estos locales que les hacen diferentes?

Se trata de sorprender y de ofrecer algo más que la pura experiencia de ir de compras. Ir de shopping ya no es lo mismo, y estos nuevos locales requieren de mucho espacio y una arquitectura especial y sorprendente, que ejercerá como reclamo de Marketing e incluso como icono turístico. Se sitúan en zonas prime y han venido para quedarse.

Según el Informe de “Retail Market Report 2016” de Gesvalt, cabe destacar la baja o casi nula disponibilidad de grandes locales o “flagship stores” en todas las zonas prime, debido al despunte de la demanda de este tipo de inmuebles en zonas prime por parte de grandes corporaciones.

En 2016 el grupo griego Folli Follie avanzó en su crecimiento en el mercado español con nuevas aperturas, y tras abrir un nuevo establecimiento en Valencia estrenando nuevo concepto de marca, comenzó búsqueda de local a su medida para abrir su “flagship” store en Barcelona. Según datos del portal Moda.es reflejados en el estudio, ubicaciones en calles comerciales como Rambla de Catalunya o Paseo de Gracia fueron las principales candidatas.

Hay quienes lo hacen al revés: comienzan por la flagship store y después capilarizan con otros emplazamientos. Según explicaba el mismo portal Moda.es, es el caso de Grupo Pikolinos, que puso en marcha su primer flagship store en España en 2014, en la calle Fuencarral de Madrid, y en la actualidad, la enseña suma ya más de una veintena de establecimientos en el país. Además recientemente han puesto en marcha puntos de venta monomarca en México, Francia, China y Japón.

Que una flagship store diferencia al retailer de la competencia es algo que huelga decir. Por ejemplo, el desembarco de Hema en Barcelona  fue en el número 16 de la calle Portaferrissa, en un local de 1.125 metros cuadrados que dejó libre la cadena sueca H&M, asesorados por la consultora Ferrán, según explicaba Expansion.com. La empresa, que tiene sede en Ámsterdam y está controlada al cien por cien por el fondo británico Lion Capital. Esa tienda “de bandera” en Barcelona sirve en este caso a la marca como headquarters de su filial española, con oficinas también ubicadas en el mismo edificio.

La moda la de las flagship store no entiende de sectores

La cadena de cosmética holandesa Rituals abrió en 2016 su buque insignia para el mercado español en la Avenida Diagonal de Barcelona. La firma eligió un local situado en el número 550 de la avenida, en una operación ha sido asesorada por la consultora Aguirre Newman. El local tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y cuenta con un espacio dedicado a la zona de venta y otro destinado al área de spa, según informaba Expansion.com.
Zara, Mango y Loewe, por decir solo algunas, ya tienen la suya. ¿Qué locales darán la talla para las necesidades de muchas otras marcas que están siguiendo esta estela.

Descarga de forma gratuita el informe Retail Market Report 2016 de Gesvalt para conocer esta información ampliada.

 

Informe Locales Comerciales 2016 | Gesvalt

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