Cerrar


Cerrar

TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

*Servicio disponible de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Sociedad de Tasación, Consultoría y Valoración Te llamamos
ACTUALIDAD

Tendencias de SOCIMIs, así evolucionan las sociedades de inversión inmobiliaria

24 octubre, 2017

España continúa siendo el mercado inmobiliario más atractivo de Europa. Esta realidad sumada a una coyuntura con tipos de interés bajos e inversores con exceso de liquidez, impulsan el crecimiento de las SOCIMIs.

Tendencias de SOCIMIs, así evolucionan las sociedades de inversión inmobiliaria

Tras su impulso en la recuperación del mercado inmobiliario español, las sociedades de inversión inmobiliaria (SOCIMIs) atraviesan una etapa de maduración y crecimiento.

La tendencia se muestra optimista: se prevé que el número de SOCIMIs y el volumen de su valor de cotización continúe aumentando en los futuros ejercicios y siga siendo un instrumento dinamizador en el escenario inmobiliario español.

¿Aumentará en número de SOCIMIs que cotizan en bolsa?

Con el actual ritmo de crecimiento se calcula que hacia finales de 2017 cotizarán en bolsa más de 50 SOCIMIs. Pero el dato más relevante en este ciclo de expansión es el incremento de volumen de valor de cotización, del que se espera un crecimiento de entre el 50 al 100%. De este modo podría alcanzar una cifra de hasta 40.000 millones de Euros frente a los 20.000 millones actuales.
Cabría esperar que la inversión en SOCIMIs crezca a un ritmo no inferior a €2.000M o €3.000M anuales.

¿Por qué muchas inmobiliarias están pasando a formato SOCIMI?

Por definición, las SOCIMIs están orientadas al tipo de inmobiliaria patrimonialista, no a las inmobiliarias promotoras. 
Las inmobiliarias se adaptan al formato SOCIMI porque el modelo tiene ventajas fiscales para las compañías y para los socios, siempre que genere un reparto continuado de dividendos y cuando dispone de un volumen lo suficientemente alto.

¿Podemos esperar una diversificación del tipo de inversión de las SOCIMIs?

Lo normal es que se mantenga el modelo de SOCIMI especializada porque el tipo de gestión de activos es más eficaz si se concentran en un solo segmento del mercado.

¿Cambiará el perfil del inversor en SOCIMIs?

Sí, se esperan dos nuevos tipos de inversores que se sumarán a los grupos ya establecidos.

  1. Inversor particular: prevemos que gracias al asesoramiento financiero invierta en SOCIMIs
  2. Inversor institucional: selecciona una SOCIMI e invierte una parte de sus reservas, vinculados -por ejemplo- con empresas de seguros.

¿Seguirá siendo atractivo invertir en SOCIMIs?

El escenario actual tiene características que hace atractivo este tipo de inversión:

  • Financiación atractiva para la adquisición de activos.
  • Tipos de interés muy bajos.
  • Inversores con exceso de liquidez.
  • Rentabilidades muy bajas de los activos tradicionales.
  • España es el mercado inmobiliario más atractivo de Europa.

¿Existen otros beneficios para las SOCIMIs?

Hay tres claros beneficios:

  1. La transposición de los activos inmobiliarios a acciones cotizadas de un vehículo que permite tener la liquidez total o parcial de un activo sin necesidad de una inversión o desinversión global.
  2. La transparencia, profesionalidad y trazabilidad en la gestión, una característica esencial para el inversor, sobretodo el minorista al no estar supeditado a la labor de un gestor.
  3. Continúan siendo una opción ideal para buscar una vía para financiar proyectos más allá de las tradicionales, porque permite realizar ampliaciones de capital en el mercado.

En Gesvalt disponemos de servicios de consultoría inmobiliaria e inversión y ofrecemos contenido de valor basado en nuestra experiencia y conocimiento. En este artículo hablamos sobre las tendencias de la SOCIMIs en el mercado español y la proyección del sector para los próximos ejercicios fiscales.

Conoce nuestros servicios para SOCIMIs

SERVICIOS RELACIONADOS

OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS