REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
9 de octubre de 2022
Te explicamos qué es una SOCIMI, una de las palabras que ha empezado a sonar con más fuerza en el mundo de la inversión tras la crisis económica.
Es una de las palabras que ha empezado a sonar con más fuerza en el mundo de la inversión tras la crisis económica por la que ha pasado España es la de SOCIMI. En Gesvalt somos especialistas y ofrecemos servicios especializados. Te explicamos qué es una SOCIMI.
Definición de SOCIMI: Tal y como describe Expansión en su Diccionario Económico, las SOCIMI o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son “sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directa o indirectamente”.
El término SOCIMI es una adaptación de las denominadas REIT (Real Estate Investment Trust).
Este tipo de sociedad hoy por hoy todavía sigue generando dudas en cuanto a su significado y requisitos. Desgranamos algunos:
Las SOCIMI están reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre. Esta reforma tiene como objetivo flexibilizar los requisitos de constitución de las SOCIMI, eliminar las barreras regulatorias y mejorar el tratamiento fiscal.
Una SOCIMI se puede reconocer como una sociedad que cotiza en el mercado español o europeo, con requisitos de inversión y patrimonio y con un capital social que debe ser como mínimo de cinco millones de euros, en cash o inmuebles.
Mínimo uno, dentro o fuera del territorio nacional.
Al menos el 80% de las rentas deben provenir de la actividad del alquiler o dividendos de otras SOCIMIs. El otro 20% de libre disposición.
Las SOCIMI se rigen por un tipo impositivo del 0% en el IS, con excepción en ITP y AJD. Las Plusvalías generadas en las SOCIMI no tributan.
No, aunque tiene que permitir el reparto de dividendos.
Hay obligatoriedad de negociación en un mercado regulado o en el Mercado Alternativo Bursátil.
Deben estar en manos de accionistas minoritarios, es decir accionistas con menos del 5%. El menor del 25% del Capital Social o de dos millones de Euros en acciones. Si no es así, basta con un contrato de Difusión.
Una de las áreas de expertise en Gesvalt es la consultoría y el asesoramiento inmobiliario en salida a bolsa de SOCIMI. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de contribuir al éxito de tus operaciones.