Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Aumenta el interés del inversor por la adquisición de fincas rústicas en España

13 de marzo de 2023

La agricultura de proximidad, el relevo generacional y la subida de los tipos de interés serán algunos de los factores condicionantes.

Aumenta el interés del inversor por la adquisición de fincas rústicas en España

Según nuestro último Informe de Tendencias publicado para el año 2023, se estima que surgirán grandes oportunidades para grandes inversores en la adquisición de fincas rústicas productivas. El estudio, realizado por nuestro equipo de Research, analiza la situación de las fincas rústicas en España y señala que, pese a que la subida de los tipos de interés puede provocar un descenso en la adquisición de activos agrícolas, por parte de particulares o compañías de tamaño reducido, también puede suponer una oportunidad para grandes inversores interesados en hacerse con centrales hortofrutícolas y disponer de todos los activos necesarios para el proceso agrícola completo.

En este mismo sentido, el informe señala que el otro factor determinante será el envejecimiento de los trabajadores del campo, ya que más del 30% de los titulares de explotaciones agrarias son mayores de 65 años y el 60% tiene entre 40 y 64 años. El relevo generacional puede generar un crecimiento en la compraventa de grandes fincas.

Por otro lado, destacamos también que estas inversiones pueden ser propiciadas debido a los cambios en el estilo de vida de la población motivados por la inestabilidad política y económica mundial y que requieren de una transformación del modelo actual. Este escenario ha generado una transformación cultural hacia una agricultura cercana, de temporada, y más sostenible medioambientalmente. Para lograr este objetivo, nuestro informe también advierte que el sector evolucionará hacia un modelo más profesionalizado y apostará por una mayor inversión en tecnología, que podría ser impulsado con el aumento de la presencia actores de gran tamaño en el sector.

El año de la revalorización agrícola

El año 2022 ha sido desafiante para el sector rural debido principalmente a las significativas subidas de los precios de los alimentos, causado por el incremento en los precios de la energía, lo que ha aumentado los costes de producción y distribución y el de otros elementos igualmente importantes como los carburantes y fertilizantes.

No obstante, para este año 2023 esperamos un crecimiento en el precio de la tierra destinada a cultivos. Estas previsiones son teniendo en cuenta que la evolución de los precios de la tierra en nuestro país entre el año 2020 y 2021 aumentó en 56 €/ha, y tras alcanzar la estabilización en la caída de los precios durante los tres ejercicios pasados.

Por otro lado, los datos recogidos en nuestro informe de tendencias pronostican un aumento en la demanda de fincas para uso recreativo-residencial derivados del auge del teletrabajo y el desinterés de la población por las zonas urbanas y masificadas, lo que puede incrementar todavía más el valor de estos activos.

Acerca de nosotros

Somos una compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas. Con más de 25 años de experiencia, un equipo de profesionales altamente cualificados y el firme compromiso por ofrecer un servicio de máxima calidad, son las claves que nos han llevado a convertirnos en socios estratégicos de las principales compañías privadas y entidades públicas.
Contamos con gran implantación de oficinas en España, Portugal y Colombia, además formamos parte de la red internacional VRG que nos permite operar en los principales países del mundo

 
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA