Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Build to rent: ¿por qué es la gran tendencia inmobiliaria de 2020?

12 de mayo de 2020

El auge del alquiler está provocando un gran interés por la profesionalización del sector, lo que ha generado una inversión de más de 1.500 millones en 2019 y la entrada de grandes fondos y promotores.

Build to rent: ¿por qué es la gran tendencia inmobiliaria de 2020?

El build to rent se asentó en 2019 como modelo de negocio y será una de las grandes tendencias inmobiliarias de 2020. Desde Gesvalt, queremos que conozcas a fondo en qué consiste, el volumen de inversión que ya está generando y los principales actores del mercado.

 

¿Qué es el build to rent y en qué contexto surge?

Como indica su nombre, build to rent hace referencia a aquella vivienda que se proyecta, directamente, para alquiler. Esta figura se está desarrollando en un momento de alta demanda de inmuebles en este mercado, fruto del auge del alquiler ante un alto porcentaje de población que no puede o no quiere lanzarse a comprar.

Esto se ve de forma clara a través de los datos que arroja el Gobierno de España: al finalizar el tercer trimestre de 2019, el mercado residencial de alquiler alcanzaba el 23,9% de las viviendas. Estos indicadores suponen un notable aumento respecto a los escenarios anteriores.

En un momento en que la demanda no deja de crecer, el mercado de alquiler se está convirtiendo en una inversión rentable para los actores inmobiliarios. Además, se trata de un sector muy poco profesionalizado: las viviendas de alquiler propiedad de empresas no llegan al 5% en España.

En este contexto, los fondos de inversión y las promotoras inmobiliarias han encontrado una gran oportunidad para crear un nuevo parque de viviendas de alquiler, las cuales además se adaptan a las necesidades actuales de sus inquilinos.

Los nuevos inmuebles build to rent se proyectan, en su mayoría, para personas solteras o parejas jóvenes. Por ello, son más pequeñas, de una o dos habitaciones, pero potencian las zonas comunes del vecindario, como pueden ser coworkings o gimnasios. Además, pueden contar con conserjería y servicios integrados de limpieza.

¿Cuánto mueve el mercado build to rent y por qué es una gran tendencia?

El mercado de build to rent español confirmó sus buenas perspectivas en 2019, cuando generó una inversión de más de 1.500 millones de euros, según informa el diario Eje Prime.

Esta tendencia supone un cambio de 180º en el conjunto del sector, ya que lo habitual siempre había sido que las empresas de real state solo destinaran a alquiler aquellas viviendas que no habían logrado dar salida en el mercado de compra-venta.

Sin embargo, el build to rent se considera una fuente de ingresos segura, dado el contexto explicado anteriormente.

Los buenos datos que arroja el sector del alquiler son una buena muestra de ello: la rentabilidad de los pisos ha aumentado un 9,6 de media en España y esto ha sido posible gracias al auge del arrendamiento, como indica urbanData Analytics.

¿Quiénes tienen el protagonismo en el mercado build to rent en España?

Las alianzas entre fondos de inversión y promotores inmobiliarios son los grandes protagonistas del build to rent. Estas colaboraciones son necesarias, ya que se trata de operaciones complejas que necesitan de balances muy solventes y se están llevando a cabo de manera realmente estudiada.

Un buen ejemplo es Corp, una de las pioneras en esta apuesta por el build to rent en España. En colaboración con Scranton, Corp ha anunciado que se dedicará en exclusiva a este modelo e invertirán 600 millones en viviendas de alquiler en Barcelona bajo el nombre de BeCorp.

Ares, por su lado, es el fondo de inversión que lidera el build to rent. Recientemente, ha firmado una alianza con Metrovacesa para invertir 29 millones en 121 viviendas en Madrid, otra con Aedas Homes para construir 500 inmuebles en su área metropolitana y una tercera con Momentum, valorada en 38 millones de inversión para 220 viviendas.

Además, Ares ha creado una socimi especializada en alquiler. Se estima que cuenta con una cartera de edificios build to rent que asciende a los 700 millones de euros.La firma de inversión inmobiliaria Hines, con experiencia en el build to rent en Estados Unidos y México, también entra en el mercado español. Por un lado, ha adquirido una promoción de 395 viviendas en Valdebebas propiedad de Acciona. Por el otro, Hines y QuadReal Property Group han creado una Joint Venture con una capacidad adquisitiva de 1.250 millones para operar en el conjunto de Europa.

Otros ejemplos de movimientos en el build to rent los protagonizan el Grupo Lar, con 66 viviendas destinadas al alquiler en Valladolid y la proyección de 5.000 pisos hasta 2025, y Realia, que ha anunciado que sacará al mercado 85 inmuebles durante el primer trimestre de este mismo año. Respecto a la mencionada anteriormente Acciona, también vendió 135 inmuebles a Axa en Méndez Álvaro (Madrid).

En Gesvalt, contamos con los profesionales y la información para asesorarte en un mercado inmobiliario en el que el build to rent es una tendencia a tener muy en cuenta. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA