REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
25 de noviembre de 2024
¿Sabes cuánto tienes que pagar por el Impuesto de transmisiones patrimoniales en función de tu tipo de vivienda? Te lo contamos.
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) constituye la carga fiscal principal que hay que pagar si se compra una casa de segunda mano en España.
El porcentaje se calcula sobre el valor de referencia catastral y ronda entre el 6% y el 10% del valor de compraventa del activo. El ITP vivienda está determinado por la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda y lo abona el comprador.
El ITP de una vivienda forma parte de los impuestos a pagar si se quiere comprar una casa de segunda mano.
Este tributo grava las transacciones de bienes inmuebles cuando estas se efectúan entre particulares. Su cuantía varía según la comunidad autónoma en la que se realice la operación.
Al comprar una vivienda usada, el ITP es uno de los impuestos que los compradores deben considerar en los gastos de cada operación. Este impuesto se aplica sobre el precio de compra del inmueble, donde no se grava IVA por ser una vivienda de segunda mano.
En la compraventa de una vivienda de segunda mano, la liquidación del ITP se debe presentar mediante el modelo 600, por parte del adquirente.
Este formulario debe presentarse en la oficina tributaria de la comunidad autónoma donde esté la propiedad. También es posible liquidar este impuesto de forma telemática si se dispone de un certificado digital.
El plazo de presentación del ITP al comprar una vivienda es de 30 días hábiles siguientes a la firma de la compraventa. El retraso en esta fecha supondrá recargos e intereses de demora.
La compra de una vivienda usada supone para el comprador el pago del ITP que ingresará él mismo en la Hacienda Autonómica correspondiente al lugar en que se halle situado el inmueble. Es recomendable verificar con la comunidad autónoma si existe alguna particularidad en el procedimiento de pago.
Existen excepciones y tipos reducidos en el pago del ITP en cada comunidad y por tipo de vivienda.
Según el caso y comunidad, existen condiciones diferenciales cuando el valor de los inmuebles transmitidos supere una cantidad establecida; además existen tipos reducidos para la adquisición de viviendas VPO o con algún tipo de protección oficial; en adquisición por parte de jóvenes en concepto de primera vivienda habitual; para familias numerosas o monoparentales; para discapacitados o víctimas de violencia de género; en casos en los que el precio de la vivienda no supere cierto monto. También existen reducciones en el tipo para zonas poco pobladas o áreas rurales.
Al no ser un impuesto homogéneo, cada comunidad determina los tipos.
En muchas comunidades, adquirir una primera vivienda puede implicar condiciones especiales con tipos reducidos en la compra de primera vivienda, en general para compradores menores de 35 años. También, y según la comunidad, existen beneficios con tope en el precio de compra.
Existen bonificaciones en el ITP para una vivienda habitual que reúna ciertas condiciones determinadas por cada comunidad autónoma. La residencia habitual se verá beneficiada con tipos reducidos en casos de discapacidad físico, psíquica o sensorial, familias monoparentales, menores de 35 para primera vivienda. Estas bonificaciones buscan facilitar el acceso a la vivienda y estimular el mercado inmobiliario local.
En Gesvalt ayudamos a nuestros clientes en decisiones tan importantes como la compra o refinanciación de su vivienda, procesos de herencia, donación o divorcio y procedimientos judiciales.
Las tasaciones ECO son documentos oficiales que le permiten conocer el valor de cualquier tipo de inmueble (vivienda, local comercial, nave, oficina, garaje, hotel, suelo) para la corrección del valor determinado en la base imponible de un impuesto, como el ITP.
La tasación determina el valor del inmueble y requiere de la visita de un técnico que realiza las comprobaciones necesarias acerca del estado, características del inmueble y de una documentación específica (registral y catastral).