REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
3 de abril de 2023
Los fondos de inversión comienzan a poner el foco en la vivienda asequible como una oportunidad con una rentabilidad estable, una demanda sostenida y un retorno que no solo abarca lo económico sino también lo social.
La tasa de esfuerzo, que expresa los ingresos que un hogar debe dedicar al pago del alquiler, se ha disparado en los últimos años en España. Este indicador clave muestra que el acceso a la vivienda se ha convertido así en uno de los grandes problemas estructurales del país al superar el pago del alquiler los parámetros aconsejables de tasa de esfuerzo, del 35%.
El abordaje de esta problemática global del acceso a la vivienda asequible se ha convertido en una oportunidad para promotoras e inversores porque permite a las empresas diversificar su portfolio, acelerar y estrechar la colaboración público-privada.
El último informe de tendencias de Gesvalt asegura que uno de los principales retos para este año volverá a ser el de conseguir facilitar el acceso a la vivienda asequible a gran parte de la demanda, especialmente a la población joven.
Este año 2023 se corresponderá con la materialización de los proyectos de vivienda asequible de los fondos europeos Next Generation y los que forman parte del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y supondrá un impulso a este mercado, y todo indica que puede llegar a convertirse en un activo refugio para la inversión. ¿Por qué?
Esto se debe a que los fondos de inversión comienzan a apreciar la vivienda asequible como una oportunidad con una rentabilidad estable, una demanda sostenida y un retorno que no solo abarca lo económico sino también lo social.
Además, del atractivo de este segmento para el inversor, la tendencia de futuro vira progresivamente hacia el alquiler.
Todo apunta a que este 2023 será un año positivo para invertir en el segmento de Build to Rent: los altos precios en el mercado de compraventa, el incremento en las restricciones a la hora de acceder a financiación y la subida de tipos, van a desplazar a parte de la demanda desde la compra hacia el alquiler.
En este sentido, la vivienda asequible se coloca en el punto de mira de algunos de los principales players inmobiliarios de España, un activo refugio para el gran inversor. Entre los principales argumentos del interés en este mercado se encuentran las dificultades que se plantean hoy para el perfil inversor: un escenario inflacionista y la incertidumbre socioeconómica.
Además, este año 2023 será en el que las distintas administraciones saquen a concurso los proyectos en vivienda asequible de los fondos Next Gen, y los que forman parte del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
En un contexto de dificultad de acceso a la vivienda, agravado por la subida de tipos y la incertidumbre laboral, la demanda de vivienda asequible supera ampliamente a la oferta.
Por todo esto, la vivienda asequible supone una oportunidad de inversión con una demanda significativa en el medio y largo plazo, con unos rendimientos estables y con un retorno tanto económico como social.
Algunas comunidades y ayuntamientos españoles han puesto en marcha proyectos que buscan paliar la escasa oferta de vivienda. Pero pese a la creciente demanda insatisfecha, la oferta no está reaccionando al ritmo requerido. La situación actual, en que la vivienda se ha vuelto inasequible para gran parte de la población, exige colaboración de todos los actores para promover su desarrollo.
Rehabilitación: fundamental. Sobre todo enfocada en edificios obsoletos que configuran el tejido urbano. Estos edificios ya no son capaces de proporcionar una calidad de vida adecuada a sus residentes y presentan graves deficiencias energéticas, por lo cual tienen un enorme impacto en el conjunto de agentes que provocan contaminación urbana. Los fondos Next Gen son una clara oportunidad para impulsar estas iniciativas.
Build to Rent: Los altos precios en el mercado de compraventa, el incremento en las restricciones a la hora de acceder a financiación y la subida de tipos, van a desplazar a parte de la demanda desde la compra hacia el alquiler. Con un parque actual de viviendas en alquiler que no es capaz de satisfacer las necesidades de esta demanda, es probable que veamos una escalada en los precios que apoyen las inversiones en desarrollos destinados al alquiler desde proyecto.
Socimis sociales. Iniciativas como Primero H, cuyo objetivo es generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad residencial, supone una alternativa innovadora de inversión de impacto social que aumenta el parque de vivienda en alquiler asequible.
Promoción tradicional centrada en el alquiler. Incluir a las figuras de Housing Associations (sin ánimo de lucro o con lucro limitado) dentro de las colaboraciones público privadas, podría incentivar la inversión por parte de las promotoras que mantendrían un modelo similar al de la venta, reduciendo el papel de la administración en la gestión del alquiler y centrándose únicamente en las personas en situación de vulnerabilidad residencial.