REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
19 de septiembre de 2022
La descarbonización es de los objetivos más ambiciosos, un desafío descomunal y no todas las empresas saben cómo llevarlo a cabo.
Conseguir la neutralidad climática es muy difícil, sin el real estate es imposible. El inmobiliario es uno de los sectores con mayor impacto desde el punto de vista medioambiental y social, ya que representa un asombroso 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Los datos son del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y no contemplan la fabricación de los materiales, el transporte de los mismos, la construcción de los edificios y las demoliciones. La cifra, teniendo en cuenta todos los elementos en juego, alcanza un 40% en España.
Con un objetivo marcado por Europa de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050, el desafío es enorme para el sector.
Desde Gesvalt recomendamos que el proceso de descarbonización, la ruta para la mejora de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, se aborde desde cuatro grandes ejes.
En línea con las respuestas de los principales actores globales, Gesvalt Advisory Services entiende la Sostenibilidad Inmobiliaria desde una perspectiva integral, que se sustancia en cuatro aspectos igualmente importantes para la mejora de los criterios ESG:
Un compromiso declarado con los principios ESG no es nada sin métricas. El análisis suministra valiosa información sobre el punto de inicio y permite fijar los objetivos y acciones.
Los sistemas de medición ESG Inmobiliaria abarcan indicadores como:
Certificado de eficiencia energética (CEE): según el RD 390/2021 afecta a edificios privados de más de 500 m2 y públicos de más de 250 m2. También incluye a los de nueva construcción y a aquellos en venta o alquiler.
Certificaciones: medición del desempeño ESG de Edificios de acuerdo con diferentes enfoques reconocidos Internacionalmente (Sello Verde; BREEAM; USGBC)
Vehículos: medición de desempeño ESG validados de Vehículos de Inversión (fondos, socimis), y situación relativa respecto a comparables (GRESB).
Fruto de la medición, puede surgir la necesidad de mejorar por dos motivos principales: política de responsabilidad social corporativa o porque nuestros stallholder nos lo solicitan.
Hay 3 acciones que desde Gesvalt pensamos que podemos aplicar sin alterar la operativa habitual:
Aislamiento: Mejora de la eficiencia energética del edificio a través de incrementar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio: cambio de carpinterías, triple acristalamiento, SATE.
Fotovoltaico: Mejora de la eficiencia energética del edificio añadiendo como fuente de energía primaria el Sistema de Energía Solar Fotovoltaica.
Aerotermia: Mejora de la eficiencia energética del edificio a través de la sustitución del sistema de generación de frío/calor tradicional por el Sistema de Aerotermia.
La respuesta del sistema político es ayudar a esta renovación facilitando parte del gasto por medio de subvenciones, bonificaciones y deducciones fiscales.
Fondos nacionales y europeos para mejoras ESG:
Obra: Subvención de un alto porcentaje de las obras de renovación a través de diferentes convocatorias a nivel autonómico.
IBI e ICIO: Bonificación de los impuestos municipales de Bienes Inmuebles y Construcciones, Instalaciones y Obras.
Fiscalidad: Deducciones fiscales derivadas de las inversiones derivadas de los procesos de Renovación.
El sistema financiero responde dando una condiciones mejores a las estándar cuando tiene que financiar un capex que mejora el ranking ESG de los edificios o de las empresas.
Financiación Verde como alternativa:
Liquidez: Los bancos están priorizando a diario la financiación de proyectos sostenibles, estableciendo objetivos muy agresivos en cuanto al incremento de éstas operaciones a corto y medio plazo en los pesos de sus carteras.
Alternativas: Desde los préstamos corporativos o “green loans” hasta la emisión de un “bono verde”, cumpliendo objetivos ligados a la mejora de eficiencia energética/sostenibilidad.
Acceso: Acceso a las entidades financieras “premium” y a sus unidades de ESG, para seleccionar de entre todas ellas el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
Consultoría FASE 1 diagnóstico del activo o de la cartera
Consultoría FASE 2 Es posible la mejora y las llevamos a cabo
Consultoría FASE 3 Implementación con servicios de: