Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Socimis: de la vivienda tradicional a los activos alternativos

10 de mayo de 2019

Estos vehículos cotizados muestran interés en el potencial de crecimiento de las residencias de estudiantes y de la tercera edad mientras son los protagonistas de grandes operaciones corporativas en el sector.

Socimis: de la vivienda tradicional a los activos alternativos

Desde su aparición en 2012, las socimis han sido un elemento dinamizador del mercado inmobiliario. Su negocio es arrendamiento de bienes inmuebles de carácter urbano entre los que destacan las viviendas, los locales comerciales, oficinas y hoteles. Sin embargo, comienza a ganar terreno en el interés del inversor otros sectores con gran potencial, como son los activos alternativos, la compra de otras socimis o de grandes carteras inmobiliarias en manos de entidades financieras,

Oportunidades de inversión de socimis, ¿dónde encontrarlas?

Interés en los activos alternativos: residencias de estudiantes, geriátricos o estaciones de servicio (gasolineras, electrolineras), nichos en desarrollo que cuentan con un gran potencial de crecimiento frente a los subsegmentos tradicionales (oficinas, retail, y otros).

Carteras inmobiliarias: la compra de socimis o de grandes carteras de activos de entidades financieras y fondos de inversión están centrando el interés inversor.

¿Cuál es el perfil actual del inversor de socimis?

La mayor parte de los propietarios de socimis son fondos o sociedades de inversión extranjeras. Por nacionalidades, Estados Unidos es el país que aporta más inversión.

¿Cómo afecta la introducción de las SIGI en Portugal a las socimis en España?

Portugal creó las SIGI, un instrumento de inversión semejante a los reits internacionales, aunque con una fiscalidad restrictiva en comparación con sus homólogos europeos. La normativa lusa no va a afectar negativamente a las socimis que cotizan en España, al menos a corto plazo.

MAB o Euronext: ¿cuáles son las ventajas de cotizar en estos mercados?

Ambos mercados brindan ventajas.

Euronex es más laxo que el MAB en algunas de sus condiciones. Por ejemplo una de sus alternativas de incorporación es menos restrictiva al no exigir requisito de difusión, una opción fundamental para determinados vehículos personalistas que no se han acogido al régimen socimi por no abrir su accionariado a otros inversores.

A algunas empresas les puede interesar el parisino Euronext por la imagen de estar listadas en un mercado de mayor tamaño, con más trayectoria en este vehículo inversor y por la visibilidad ante inversores europeos.

En paralelo, el MAB ha trabajado en la transparencia del mercado y está haciendo grandes esfuerzos por facilitar la visibilidad de todas sus cotizadas ante inversores nacionales e internacionales.

¿Por qué se están produciendo grandes operaciones corporativas?

Tras años de batir récords de inversión, en los últimos meses las socimis son protagonistas de grandes operaciones corporativas en el sector, un proceso lógico de concentración debido al éxito de estas sociedades.

El mercado exige que tengan una cartera de activos de calidad, bien gestionada y que la rentabilidad generada sea consistente con su plan de negocio. Crecer para optimizar su capacidad de gestión es una respuesta natural. Además, la adquisición de socimis con trayectoria en el mercado evita al inversor el recorrido de crear un nuevo vehículo y salir a cotizar.
 

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA