Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
19 de junio de 2023
El valor de una obra de arte suele estar determinado por factores que no siempre son evidentes a primera vista.
El arte puede tomar muchas formas, incluyendo pintura, escultura, diseño, fotografía y un largo etcétera. Valorar el arte adecuadamente requiere una gran cantidad de conocimiento y experiencia. Esto es algo que no todo el mundo puede y debe hacer.
El mercado de obras de arte se caracteriza por su ineludible complejidad y poca transparencia por la naturaleza de los productos que subyacen en él.
La singularidad de estos activos, la posible diferencia de criterios al apreciar su calidad artística y de ejecución, así como sus expectativas comerciales, y el riesgo de las inversiones que se llevan a cabo, son variables a considerar a la hora de conocer el valor de una obra de arte.
Y en ese sentido, hay numerosas razones para hacer tasar una pintura: para determinar su calidad y valor de mercado, ya sea como parte de una herencia, para actualizar una póliza de seguro o en preparación para un préstamo a un museo. Sin embargo, entre las razones más habituales para evaluar obras de arte encontramos una próxima venta y como aval en préstamos y deudas.
Un tasador de arte y antigüedades es un profesional especialista que puede tasar objetos nuevos y/o antiguos. Hay varios valores que un tasador puede determinar, como el valor del seguro, el valor de reposición, el valor de reventa o el valor comercial de los objetos.
Sin embargo, a diferencia de activos del sector inmobiliario -donde es el propósito de la tasación es el que determinará en gran medida el valor final-, el resultado de un informe de valoración en el arte y las antigüedades es independiente de su finalidad.
Como el valor de su obra de arte cambiará intermitentemente con las tendencias, con mercados fluctuantes, la tasación es la mejor herramienta para decidir el precio de venta de una obra de arte. Así, la validez de los informes suele ser de 6 meses.
Un buen informe de tasación explica claramente cómo se ha llegado a un determinado valor y quién realizó el informe de tasación. De esta manera, queda claro qué se debe pagar exactamente si es necesario. En la mayoría de los casos, una compañía de seguros indicará quién puede proporcionar la tasación para que los objetos puedan ser asegurados adecuadamente. También puede ser importante tasar los objetos por otros motivos, como para una posible subasta.
El criterio de valoración empleado por excelencia en el arte consiste en el método sintético o comparativo. Radica en llevar a cabo una comparación de la obra de arte a valorar con piezas similares comercializadas en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta los elementos de diferente índole que afectarían al resultado final.
Las piezas de arte de esta naturaleza pueden tener importantes variaciones en sus valores de venta, ligados a su historia, a su génesis, a su localización, o a su valor como memoria de un hecho concreto o por su ligazón a un colectivo social determinado.
Para poder realizar una valoración ajustada, es conveniente conocer las características de la obra, así como los diferentes factores socio-artísticos influyentes en el valor final.
A modo expositivo, se relacionan algunos de los aspectos más relevantes, todos ellos condicionantes del valor final de cada obra de arte:
Se considera del artista:
Se contempla de la obra:
Aspectos externos:
Gesvalt ofrece servicios de valoración de arte y antigüedades, aceptadas por organismos y entidades financieras, con diferentes finalidades:
VALORACIONES
CATALOGACIONES
¿Tienes alguna consulta? Si quieres conocer el valor de una obra de arte, contacta con nuestros expertos en valoración de obras de arte y antigüedades.