Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Por qué las valoraciones de vivienda de Hacienda pueden superar el verdadero valor de mercado?

17 de mayo de 2022

Respondemos a las principales dudas sobre las valoraciones de inmuebles del fisco y cómo reclamar para no pagar impuestos de más.

¿Por qué las valoraciones de vivienda de Hacienda pueden superar el verdadero valor de mercado?

Desde este año 2022, ante una transmisión de inmuebles debemos prestar especial atención a la valoración que hace Hacienda. Y es que muchas tasaciones del organismo estatal están superando en más de un 60% el valor que aparece en las escrituras, según publica el diario El Economista. Incluso en algunos casos el cálculo del fisco duplica al valor de escrituración.

Esto está aumentando las liquidaciones de impuestos que deben realizar los contribuyentes al afectar tributos como el ITP.

El origen está en el nuevo valor de referencia de Catastro, un cambio que entró en vigor en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude. Este valor de referencia es la base imponible sobre el que se calculan impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Es decir, es determinante en el valor de los tributos por la compra, la herencia o la donación de una vivienda.

Respondemos las principales dudas sobre las valoraciones catastrales de Hacienda:

¿Por qué algunas tasaciones de vivienda de Hacienda duplican el valor de mercado?

Es importante conocer que toda transmisión de un inmueble ya sea en una compraventa, por herencia o por donación, está sujeta al pago de impuestos.

La base imponible del impuesto se calcula en función del Valor de Referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario. Con periodicidad anual, la Dirección General de Catastro aprobará, mediante resolución, lo elementos para la determinación de este Valor de Referencia que, aunque lo denominan valor de mercado, no deja de ser un valor medio que no tiene en cuenta muchas de las características específicas del inmueble, como el estado de ocupación, de conservación o de protección en caso de viviendas acogidas a algún tipo de protección oficial. Por tanto, se dan casos de valoración fiscal que está por encima del verdadero valor de mercado.

Entre las causas del cálculo erróneo en el valor de las tasaciones de Hacienda, según refleja el diario El Economista, está el modo de realizar la tasación, que a diferencia de una tasación oficial, los peritos de Hacienda no visitan las viviendas.

¿Cómo afecta en el pago de impuestos?

El valor fiscal calculado según este valor de referencia catastral será la base imponible del impuesto y por tanto cuando mayor sea el valor fiscal, mayor será el impuesto a pagar.

¿Tengo la obligación de pagar primero los impuestos según la tasación de los servicios tributarios?

Si, se ha invertido la carga de prueba. Es decir, primero pagamos el impuesto sobre el valor de referencia calculado para el inmueble y el contribuyente, si piensa que está por encima del verdadero valor de mercado tendrá que impugnar este valor y probarlo mediante tasación. 

¿Qué pasos tengo que seguir si estoy en desacuerdo con la tasación de Hacienda?

Es importante impugnar el valor que ha tomado la administración como base imponible para que nos baje el pago del impuesto y para ello es necesario la presentación de una tasación contradictoria, que esté suficientemente motivada, en la que se haga la visita interior al inmueble y que sea capaz de tener en cuenta todas las características extrínsecas e intrínsecas del inmueble.

¿Cómo puede ayudarme Gesvalt como compañía de tasación homologada por el Banco de España?

Gesvalt, es una Sociedad homologada por el Banco de España con una experiencia de más de 25 años en la emisión de informe de tasación para distintas finalidades, por toda la geografía nacional y de todo tipo de inmuebles y que es la mejor opción para la realización de tasaciones contradictorias, ajustadas a valor de mercado que sirvan en la impugnación del impuesto.

 

Además, deberá disponer de una tasación si desea conocer el valor de un inmueble para cualquiera de los siguientes fines: asesoramiento en compraventas, herencias fiscales, adjudicación en subastas, divorcios, y revisiones catastrales, así como conocer el valor de un inmueble a un determinado año, o garantía hipotecaria para personas de la 3ª edad (hipoteca inversa).

Gesvalt ofrece sus servicios de Tasación Inmobiliaria en toda la geografía española, destacando sus oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Toledo, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santander. Si necesitas asesoramiento y una tasación oficial, contacta con nosotros aquí.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA