
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
5 de junio de 2023
El ahorro de costos de energía, la preocupación por el planeta y el enfoque en la apreciación del valor del inmueble son algunas de las razones del interés en las viviendas sostenibles, pero no las únicas.
Una vivienda sostenible es responsable tanto de la salud como del medio ambiente, tiene una excelente calidad técnica y una funcionalidad duradera.
Si bien la mayoría de la gente es consciente del valor económico y ecológico de vivir y trabajar en edificios energéticamente eficientes, desconoce cuál es el alcance y las ventajas de una vivienda con certificación sostenible.
Una ventaja sobre la competencia. Cada vez más los inquilinos se muestran interesados por espacios más saludables y eficientes para vivir y trabajar. Los inmuebles que ofrecen garantías de sostenibilidad a través de la certificación están en una mejor posición sobre otros edificios y tienen más opciones para destacar, especialmente en las principales ciudades.
Rentas superiores a la media. Las oficinas comerciales que están ubicadas en edificios certificados generalmente ven una mejor salud general de los empleados, una mayor productividad y una mayor satisfacción laboral. Dado que se consideran características premium, los administradores de propiedades pueden cobrar tarifas de mercado más altas por estos edificios.
Mayor demanda y ocupación. Los inmuebles con certificación experimentan menos tasas de disponibilidad en comparación con los inmuebles generales.
Los activos con certificación en sostenibilidad son más resilientes. En períodos de recesión, resisten mejor que las construcciones estándar y mantienen su valor. Un mejor entorno, más saludable y eficiente, está detrás de las renovaciones de contratos de arrendamiento así como de la rotación de inquilinos.
Menores costos operativos y fijos. Una certificación de construcción ecológica analiza muchos factores diferentes, incluida la eficiencia energética y la gestión de residuos. Pese a la diferencia de inversión inicial, consigue ahorrar dinero a un plazo medio a medida que los costos operativos se reducen.
Futuro más sostenible. El sector de la construcción comercial y residencial supone casi el 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, a la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y un 20% de la contaminación de las aguas. Contar con certificación sostenible significa una reducción de la huella de carbono, y esto es excelente para el planeta.
Leyes medioambientales. Con el cambio climático como objetivo común, los países de la Unión Europea se han fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Es decir, no emitir más gases de efecto invernadero de los que son capaces de absorber o compensar, esto se traduce en la implementación de nuevos requisitos en los estándares de construcción.
(Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación. La certificación Breeam constituye un procedimiento para la evaluación del rendimiento medioambiental y la certificación de edificios sostenibles más extendido a nivel nacional e internacional.
La evaluación de edificios con este sistema se realiza mediante un criterio de créditos que se dividen en nueve grupos diferentes, de modo que se identifican y se premian aquellas medidas que mejoren el bienestar de los ocupantes y los que contribuyen a la protección del medio ambiente. Este sistema también es voluntario y fue creado en el año 1990 en el Reino Unido.
(Leadership in Energy & Environmental Design). Es un sistema de evaluación internacional desarrollado por la U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente.
Los sellos que otorga clasifican los edificios en función de su grado de excelencia y establece una calificación por puntos de los logros sostenibles conseguidos a través de una verificación por una tercera parte independiente de que un edificio o una comunidad están diseñados y construidos mediante estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos, reducción de residuos, y más.
Es la herramienta de evaluación de la sostenibilidad para la edificación desarrollada por GBCe en 2009. Entre sus principales características destaca estar diseñada según el punto de vista del mercado y la normativa española; lo suficientemente flexible y accesible a los distintos niveles de conocimiento; ser asequible para todo tipo de promociones.
Es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.
Esta certificación está centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios, y se basa en el rendimiento y no en la prescripción.
Mide las calidades del aire, agua, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales o comunidad, entre otros conceptos.
Es una herramienta de planeamiento y optimización para la evaluación de edificios y distritos sostenibles, desarrollada por DGNB (German Sustainable Building Council) en 2009. El sistema se introdujo por primera vez en el mercado en 2009 y se ha desarrollado continuamente desde entonces, y ahora no solo se considera el más avanzado del mundo, sino que también es reconocido internacionalmente como el “Global Benchmark for Sustainability”.
Es un estándar de construcción enfocado en la arquitectura y diseño de una vivienda. Define unas prestaciones que debe cumplir el edificio y regula los métodos para su comprobación a través de la certificación sin exigir el uso de tipologías, soluciones, productos o marcas concretas. Una “casa pasiva” valora la orientación, la distribución del calor, los sistemas de ventilación, los aislamientos o la contribución a la eficiencia energética.
Gesvalt cuenta con una división de consultoría orientada a cubrir las necesidades de las empresas y administraciones que necesitan acreditar su actividad como sostenibles. Ofrece servicios vinculados a auditorías energéticas, financiación verde o certificaciones, venta de activos de compañías inmobiliarias, estudios medioambientales o nuevos requerimientos normativos. ¡Contáctanos!