Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Comprar o vender una vivienda en nuda propiedad: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

13 de septiembre de 2021

La figura de nuda propiedad emerge como opción a la venta tradicional de una vivienda al permitir al propietario obtener liquidez y mantener el uso vitalicio del inmueble, dando al comprador la posibilidad de acceder a una casa con condiciones ventajosas.

Comprar o vender una vivienda en nuda propiedad: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

El concepto “nuda propiedad” aparece a menudo en los debates sobre la planificación patrimonial, de inversión inmobiliaria así como en los de acceso a una vivienda, pero ¿qué significa exactamente?

Una escritura de nuda propiedad permite a personas de avanzada edad acceder a liquidez con la venta de este derecho y retener el derecho del uso completo de la vivienda hasta su fallecimiento, momento en el que se disuelve el usufructo y en el que el titular de la nuda propiedad pasaría a tener el pleno dominio.

¿Cuál es el perfil de propietario de este tipo de venta? Esta fórmula suele ser elegida por personas mayores (solteras o viudas) como complemento a su pensión que, a cambio de un precio o una renta vitalicia o temporal, se reserva el derecho de usufructo.

¿Qué ventajas presenta la nuda propiedad?

La nuda propiedad es una opción interesante si el propietario busca ingresos complementarios a una pensión y si no cuenta con herederos directos. Si tiene descendientes supondrá una reducción del patrimonio de la familia.

El vendedor accede al dinero de forma inmediata y puede utilizar y ocupar su casa durante el resto de su vida. Esta operación supone una mejora en la calidad de vida del vendedor al poder acceder a recursos económicos sin necesidad de cambiar de casa.

Por otro lado, el usufructuario tiene el derecho de alquilar la vivienda y quedarse los beneficios sin tener que solicitar permiso al nudo propietario.

Desde el punto de vista del comprador, cuenta con la ventaja de adquirir una vivienda por debajo del precio del mercado, que puede oscilar entre un 20% y un 80% de descuento del valor en el momento de la operación. Además, es una posibilidad de inversión si consideramos la revalorización del activo en el tiempo. En general, a mayor edad del propietario, menor será el descuento en el precio.

El comprador deberá considerar factores como el valor de la vivienda, la edad del propietario así como el estado de salud.

Valoración de la vivienda en nuda propiedad

Una operación de compraventa de vivienda en nuda propiedad requiere de una valoración profesional del activo realizada por una entidad homologada, como Gesvalt. La tasación determina el valor del inmueble en pleno dominio, así como de los derechos de la nuda propiedad y del usufructo, y requiere de la visita de un técnico que realiza las comprobaciones necesarias acerca del estado, características del inmueble y de una documentación específica (registral y catastral). Además, los trámites de nuda propiedad deben realizarse ante notario así como inscribirse en el registro de la propiedad.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA