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8 de junio de 2018
Los centros comerciales son una inversión segura en las principales áreas turísticas y comerciales, alcanzando rentabilidades de hasta el 6,5%. Las grandes reformas en accesos y servicios y el incremento del consumo están posicionando en el mercado a este tipo de activos.
Los centros comerciales plantan cara al impacto del e-Commerce y consolidan cuota de mercado acaparando más de la mitad de la inversión en retail el pasado año. El incremento de visitas y de ingresos de estos espacios en los últimos ejercicios está impulsando inversiones millonarias destinadas a modernizarlos y adaptarlos a los consumidores.
Operaciones como la remodelación de Glòries (Barcelona) tras un desembolso de 148 millones de euros y 23 meses de obras o los 3,2 millones en la reforma de Portal de La Marina (Alicante) son ejemplos de espacios que confían en incrementar la rentabilidad del activo con mejores ofertas en ocio y restauración. Tras estos cambios está la búsqueda de mayor capacidad de atracción de visitantes, la adaptación a nuevos consumidores con una imagen renovada y la incorporación de mayores servicios para el visitante ante la fuerza del e-Commerce, proporcionándole experiencias que no puede disfrutar comprando desde casa. Por este motivo, los centros comerciales se muestran como uno de los activos más interesantes para los inversores.
Los resultados positivos de los indicadores macroeconómicos y las perspectivas favorables para 2018-2020 favorecerán tanto la creación de nuevos centros comerciales, sobre todo en ciudades secundarias, como la rehabilitación de aquellos más antiguos para adaptarlos a la demanda actual, incluyendo espacios para ocio, restauración y compras.