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Los centros comerciales evolucionan: más inversión para adaptarse

8 de junio de 2018

Los centros comerciales son una inversión segura en las principales áreas turísticas y comerciales, alcanzando rentabilidades de hasta el 6,5%. Las grandes reformas en accesos y servicios y el incremento del consumo están posicionando en el mercado a este tipo de activos.

Los centros comerciales evolucionan: más inversión para adaptarse

Los centros comerciales plantan cara al impacto del e-Commerce y consolidan cuota de mercado acaparando más de la mitad de la inversión en retail el pasado año. El incremento de visitas y de ingresos de estos espacios en los últimos ejercicios está impulsando inversiones millonarias destinadas a modernizarlos y adaptarlos a los consumidores.

Operaciones como la remodelación de Glòries (Barcelona) tras un desembolso de 148 millones de euros y 23 meses de obras o los 3,2 millones en la reforma de Portal de La Marina (Alicante) son ejemplos de espacios que confían en incrementar la rentabilidad del activo con mejores ofertas en ocio y restauración. Tras estos cambios está la búsqueda de mayor capacidad de atracción de visitantes, la adaptación a nuevos consumidores con una imagen renovada y la incorporación de mayores servicios para el visitante ante la fuerza del e-Commerce, proporcionándole experiencias que no puede disfrutar comprando desde casa. Por este motivo, los centros comerciales se muestran como uno de los activos más interesantes para los inversores.

Reposicionamiento de los Centros Comerciales

Los resultados positivos de los indicadores macroeconómicos y las perspectivas favorables para 2018-2020 favorecerán tanto la creación de nuevos centros comerciales, sobre todo en ciudades secundarias, como la rehabilitación de aquellos más antiguos para adaptarlos a la demanda actual, incluyendo espacios para ocio, restauración y compras.

Potencial de los centros comerciales, claves para el análisis

  • Sector en auge que se nutre de otros como el consumo y el turismo. Representan una inversión segura en las principales áreas turísticas y comerciales (Barcelona, Madrid, Canarias, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares, Bilbao…), especialmente donde la densidad comercial sea menor y el nivel de gasto por habitante sea elevado.
  • En la actualidad existen 555 centros comerciales, con más de 15M de m² de SBA. Este 2018 se espera la inauguración de 8 nuevos, que añadirán más de 350.000m² a la SBA existente, planteando además nuevas alternativas de ocio y restauración.
  • Las ventas de productos crecieron alrededor de un 3,5%, lo que ha incrementado el promedio de rentas de alquiler.
  • En Madrid y Barcelona las rentas se mueven en torno a los 85-95€/m²/mes para centros comerciales y entre los 15-20€/m²/mes para los parques de medianas.
  • Valencia y Sevilla, quedan algo más atrás, en el entorno de los 50-60€/m²/mes.
  • Bilbao o Málaga, que han experimentado un crecimiento sustancial durante los últimos meses, registran un promedio entre los 40-45€/m²/mes.
  • Las rentabilidades varían significativamente según la localización del activo. En el caso de los centros comerciales prime de las principales ciudades, se mueven en torno al 5-5,5%, incrementándose en un punto para los parques de medianas. En mercados secundarios, las rentabilidades suben hasta el entorno del 5,5-6,5% e incluso por encima. Destacan entre ellos los mercados de Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, que registran las siguientes yields promedio: 5,35%, 5,50%, 5,50% y 5,60%.
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