Cerrar
LLÁMANOS:

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Te llamamos
ACTUALIDAD

Cómo se determina el valor de una vivienda y por qué es importante conocerlo

10 de mayo de 2021

Obtener una valoración de un inmueble es un requisito imprescindible si se necesita pedir una hipoteca, pero no es el único motivo.

Cómo se determina el valor de una vivienda y por qué es importante conocerlo

Conocer el valor de una vivienda es el primer paso antes de decidir comprar, vender o sacarla al mercado del alquiler. Si te preguntas cuál es el valor real, la respuesta corta es fácil: vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. La respuesta larga, bajo una mirada profesional contempla varios factores, como la dinámica del mercado, la finalidad de la operación, la ubicación, las características del inmueble o el estado de ocupación.

La valoración de activos ante una sucesión hereditaria para el reparto de bienes o el cálculo de los impuestos también se basan en el valor de la vivienda.

¿Qué diferencia hay entre valoración online y tasación de vivienda?

Cada vez hay más sitios y herramientas online que ofrecen la posibilidad de conocer cuánto vale una vivienda en minutos y un coste mínimo o incluso de manera gratuita.

En general existe una confusión entre lo que es una tasación oficial y una valoración online. Aunque ambas opciones aportan un valor del inmueble, las aplicaciones y la metodología son muy diferentes.

Las herramientas online solicitan datos básicos como la ubicación y los metros cuadrados del inmueble y el valor arrojado no es más que un valor orientativo. Este cálculo es referencial y se obtiene por diferentes métodos, cruzando información pública aportada por instituciones oficiales como el Registradores o Catastro, y privadas como portales inmobiliarios.

La fiabilidad de la estimación está ligada a la calidad de la información aportada, el conocimiento del sector, al logaritmo utilizado en los cálculos y la experiencia en el área de la empresa que esté detrás.

Aunque la estimación sea muy precisa, el informe carece de valor legal al no encontrarse bajo un procedimiento normado.

En cambio, una tasación oficial es la valoración supervisada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España y realizada por un experto independiente que visitará el inmueble, en general un arquitecto o técnico certificado, que se encarga de hacer todas las comprobaciones necesarias, así como el estudio de mercado. El informe legal se elabora conforme a la metodología Orden Ministerial ECO 805/2003 y modificaciones posteriores.

Para contar con la certeza de que el valor del inmueble es el adecuado se deben considerar todas variables como la tipología y uso, la ubicación, las condiciones urbanísticas, el estado de ocupación, los cambios en el mercado o la fase del ciclo económico.

Gesvalt es una sociedad homologada para realizar informes de tasación y cuenta con una amplia red de técnicos con formación específica en materia de valoración y tasación inmobiliaria sujetos a un régimen de incompatibilidades que garantiza su independencia.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tienda Online Gesvalt Salvar mi Empresa