REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
27 de diciembre de 2022
La Unión Europea acaba de aprobar la nueva Directiva sobre Información no financiera que amplía y sustituye la Directiva vigente de información no financiera (NFRD), en vigor desde 2018, y que obligará a más empresas a informar acerca de su comportamiento sostenible.
Al igual que la NFRD, la CSRD establece requisitos de información medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas. Su objetivo es ampliar significativamente el alcance de la NFRD, tanto en términos de quién debe informar como de qué debe informar.
La UE cree desde hace tiempo que los inversores y los consumidores tienen derecho a comprender el impacto ESG de las empresas de forma clara y fácilmente comparable. Aunque las normativas existentes (como la NFRD) suponían un paso en esta dirección, el consenso era que no eran suficientes.
La CSRD pretende establecer un marco común para la comunicación de datos no financieros. La idea es que, al imponer la presentación de informes exhaustivos, sólidos y normalizados, todos -desde los responsables políticos y los inversores hasta los clientes y consumidores- puedan tomar decisiones con conocimiento de causa sobre los resultados de una empresa en materia de ESG.
GESVALT cuenta con un amplio recorrido en asesorar a las empresas en reporting y prepararlas para los nuevos retos sostenibles que tienen por delante.
El ámbito de aplicación de la CSRD será considerablemente mayor que el de las NFRD, ya que el número de empresas afectadas directamente pasará de 11.000 a unas 50.000. La implementación será progresiva:
Adicionalmente se espera que en 2028 el resto de PYMES no cotizadas tengan también la obligación de reportar de acuerdo con la CSRD.
Uno de los principales objetivos de la Directiva es reunir las “E”, “S” y “G” de la información ESG de una manera más cohesiva y coherente. Las empresas tendrán que divulgar información relativa a:
Adicionalmente, la información proporcionada tiene que cumplir con una serie de características entre las que destaca:
La CSRD incorpora la normativa vigente de la UE, en particular:
La CSRD, el SFDR y la Taxonomía de la UE trabajan juntos para ayudar a promover las inversiones sostenibles. Al reunirlos en un solo paquete, el objetivo es alinear los requisitos, ayudar a reducir la complejidad y evitar el riesgo de duplicar los requisitos de información.
En GESVALT tenemos una amplia experiencia en reporting tanto bajo los estándares actuales de la NFRD como otros estándares como Global Reporting Initiative (GRI). Adicionalmente, si tu empresa no está obligada ahora, pero lo estará en el futuro, te ayudamos realizándole un diagnóstico de ESG y proporcionándote una hoja de ruta que te ayude a estar preparado cuando llegue el momento.