Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Ley de Impuesto de sucesiones y donaciones: ¿qué es y cómo pagar menos?

7 de enero de 2025

Optimizar la transmisión de los bienes durante la herencia puede evitar pérdidas indeseables. ¿Cómo tributan las herencias en cada comunidad autónoma?

Ley de Impuesto de sucesiones y donaciones: ¿qué es y cómo pagar menos?

¿Pensando en organizar el patrimonio?La transferencia de riqueza a la próxima generación es una manera de ayudar a los seres queridos a construir una base estable para su futuro.

Para conseguir preservar el patrimonio es necesario considerar previamente la legislación actual y las especificaciones que se aplican en materia de cargas sucesorias y donaciones.

El Impuesto de sucesiones y donaciones grava todo incremento patrimonial obtenido a título gratuito por donación, herencia o legado está sujeto a este gravamen.

Aceptar una herencia o una donación implica pagar un impuesto, y esto conlleva a que se pueden rechazar. Si las deudas que deja el fallecido superan a los bienes, el heredero puede optar por rechazar la herencia y evita así asumir las deudas. 

¿Quién paga el impuesto de sucesiones?

Hay dos tipos de sujetos pasivos o contribuyentes que están obligados a satisfacer este tributo:

  • Los herederos.
  • Los beneficiarios del seguro de vida, dado que es posible que se hayan designado beneficiarios distintos a los herederos.

¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones?

El impuesto de sucesiones y donaciones grava la transferencia de bienes y derechos entre personas, ya sea una herencia después de la muerte o una donación en vida.

De naturaleza directa y subjetiva, el objetivo de este impuesto es gravar los incrementos de patrimonio que se producen, normalmente, como consecuencia de herencias y donaciones por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El impuesto sobre sucesiones se aplica a los bienes heredados, mientras que el impuesto sobre donaciones se aplica a los bienes donados.

¿En qué comunidades se paga el impuesto de sucesión?

Respecto al ámbito territorial de aplicación, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se exige en todo el territorio español, y es competencia de cada comunidad autónoma fijar tarifas y deducciones, factor que genera diferencias entre regiones.

Impuesto sucesiones Madrid

La Comunidad de Madrid prácticamente ha eliminado el Impuesto sobre Sucesiones con una bonificación del 99% para los herederos, descendientes (hijos, nietos), cónyuge, adoptantes y ascendientes (padres, abuelos).

Desde el 28 de octubre de 2022, la bonificación tributaria alcanza el 25% en herederos hermanos y tíos o sobrinos por consanguinidad.

Impuesto sucesiones Madrid.

Impuesto sucesiones Andalucía

La reducción estatal por parentesco alcanza un millón de euros a descendientes, naturales o adoptivos, menores de 21 años; cónyuges, ascendientes o adoptantes de edad. Y hasta 10 mil euros para hermanos (colaterales de 2º grado) y sobrinos (3º grado) por consanguinidad o por afinidad (por matrimonio); ascendientes (suegros) o descendientes (hijos del cónyuge) por afinidad.

 Para los demás parientes no incluidos en los grupos anteriores, no cuentan con reducción.

Además, existen reducciones que responden a razones personales (parentesco, minusvalía…) y en otras a la especial protección de ciertos bienes o actividades (vivienda habitual, profesionales, explotaciones agrarias…).

Impuesto sucesiones Andalucía.

Impuesto sucesiones Valencia

El Impuesto de sucesiones y donaciones en Comunidad Valenciana cuenta con una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida efectuadas por familiares incluidos en el grupo I y II (descendientes o adoptados, ascendientes o cónyuge del causante).

También existe una bonificación del 99 % para las donaciones y otras adquisiciones lucrativas inter vivos en favor del cónyuge, padres o adoptantes e hijos o adoptados del donante.

Impuesto sucesiones Valencia

Impuesto sucesiones Cataluña

Las reducciones del Impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña, según el grado de parentesco puede alcanzar los 100 mil euros para los hijos menores de 21 años, más 12.000 euros extra por cada año de menos de 21, con un límite de 196.000 euros, y para el cónyuge o pareja estable. El resto de descendientes: 50.000 euros.

En el caso de los ascendientes, la reducción será de 30 mil euros. Y de 8 mil euros  para hermanos, tíos, sobrinos.

Impuesto sucesiones Cataluña

Impuesto sucesiones Galicia

Los beneficios aplicables en la modalidad de Sucesiones en Galicia para descendientes y adoptados menores de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 1.000.000 euros, más 100.000 euros por cada año menos de 21 que tenga, con un límite de 1.500.000 euros.

Impuesto sucesiones Galicia

Impuesto sucesiones Asturias

El impuesto de sucesiones en Asturias establece una reducción de 300.000 euros en la base imponible para los parientes incluidos en el Grupo I y Grupo II. Esto incluye a los descendientes, ascendientes, adoptados, cónyuges y adoptantes.

Además, contempla una reducción para la herencia de la vivienda habitual, que varía en función del valor real de la vivienda y se establecen porcentajes de reducción graduales.

Impuesto sucesiones Asturias.

Impuesto sucesiones Canarias

La bonificación alcanza el 99,99% y se aplica sobre toda la cuota del impuesto para herencias y donaciones entre familiares.

Desde la publicación del Decreto Ley 5/2023, de 4 de septiembre, desaparece el anterior régimen de bonificación progresiva en función de la cuota.

Impuesto sucesiones Canarias.

Impuesto sucesiones Castilla y León

Establece una bonificación del 99% en la cuota del impuesto para cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del donante siempre que la donación se formalice en documento público.

Impuesto sucesiones Castilla y León.

Impuesto sucesiones Extremadura

Desde el 1 de enero de 2024, existe una reducción del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones a descendientes y adoptados menores de 21 años (grupo 1) y a descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo 2), para herencias que no superen los 500.000 euros por heredero.

A partir de 2025, Extremadura bonificará el Impuesto de Sucesiones a familiares de especial vinculación, lo que incluye a sobrinos o hijastros.

Impuesto sucesiones Extremadura.

Impuesto sucesiones Castilla-la Mancha

Las bonificaciones varían según el valor de la herencia y el grado de parentesco.

Los herederos incluidos en los grupos I y II de parentesco previstos en el artículo 20.2.a) se beneficiarán de una bonificación del 100%  si la herencia es inferior a 175.000 euros, y del 80% si es igual o superior a 300.000 euros.

Impuesto sucesiones Castilla la Mancha.

Impuesto sucesiones Murcia

Murcia cuenta con una bonificación que alcanza el 99% para ascendientes, descendientes y cónyuge.

La adquisición, por herencia, de la vivienda habitual del fallecido gozará de una reducción del 95% en la base imponible, con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo, condición que aplica siempre que el beneficiario mantenga la propiedad durante al menos 10 años

Impuesto sucesiones Murcia.

Impuesto sucesiones Aragón

Bonificación del 99% del Impuesto de sucesiones para donaciones a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes mayores de 21 años, con el límite de 500.000 euros en los cinco años anteriores

Los descendientes menores de 21 años cuentan con una bonificación para las adquisiciones lucrativas del 99% pero sin límite alguno.

Impuesto sucesiones Aragón.

Impuesto sucesiones Cantabria

Bonificación del 100% para las adquisiciones mortis causa por contribuyentes del grupo I y II (descendientes y adoptados).

Respecto a la herencia entre hermanos, bonifica el 50% el pago del Impuesto de Sucesiones.

Impuesto sucesiones Cantabria.

Impuesto de sucesiones por comunidades

¿Cómo tributan las herencias en cada comunidad? Cada una aplica condiciones diferentes.

En caso de fallecimiento (sucesión), se tributa en la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido, independientemente de dónde se encuentren los bienes que vayan a formar parte de herencia.

¿Cuándo se paga el impuesto de sucesiones?

El plazo para declarar este impuesto desde que se produce el fallecimiento o la donación, es de 6 meses en el caso del Impuesto de Sucesiones, y de 30 días hábiles para el Impuesto sobre Donaciones.

¿Cómo calcular el impuesto de sucesiones?

Para calcular el impuesto de sucesiones debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Calcular la base imponible del Impuesto de Sucesiones, sumando el valor real de los bienes y derechos del difunto, restando las deudas y cargas deducibles.
  2. Calcular Base Liquidable, aplicando las reducciones en función del parentesco entre el difunto y el heredero; reducciones por discapacidad; reducciones especiales determinadas por cada comunidad.
  3. Aplicar el Tipo Impositivo. Sobre la base liquidable, debemos calcular el porcentaje de impuesto que cada CCAA haya determinado.
  4. Aplicar las bonificaciones determinadas por cada comunidad autónoma. Son unos descuentos que pueden reducir el impuesto a pagar.
  5. Calcular el Impuesto a Pagar. El resultado de todas las operaciones anteriores determina el monto que los herederos deben pagar a la por el impuesto de sucesiones.

Liquidación de impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones debe pagarse en las oficinas de Hacienda de la comunidad autónoma donde residía el fallecido.

Se deben presentar los siguientes modelos:

Modelo 650: formulario para realizar la autoliquidación del impuesto de sucesiones e ingresar a la Hacienda. Cada heredero debe presentar su propio modelo 650.

Modelo 660: contiene una relación detallada de los bienes y derechos de la persona difunta que constituyen el caudal hereditario que debe repartirse entre las personas interesadas en la sucesión.

Justificante de liquidación impuesto de sucesiones

Una vez presentada la declaración de impuesto de sucesiones en la oficina tributaria de la comunidad donde residía el fallecido, se obtiene el justificante de liquidación de impuestos de sucesiones. Lo otorga la misma oficina tributaria y también se puede obtener de forma telemática, según la comunidad, descargando el justificante de liquidación.

Fórmulas para no pagar impuesto de sucesiones

Si bien no existen fórmulas para no pagar el impuesto de sucesiones, es posible reducir la cantidad planificando con anticipación.

Por ejemplo, las donaciones en vida pueden tener condiciones tributarias más favorables según la comunidad autónoma. También la contratación de seguros de vida, puede evitar que el monto de la póliza forme parte de la herencia, y así reducir la base imponible del impuesto.

¿Cómo puede ayudarte Gesvalt si te afecta el impuesto de sucesiones y donaciones?

En momentos difíciles como lo es afrontar una sucesión hereditaria, Gesvalt proporciona tranquilidad y permite a los herederos enfocarse en otros aspectos importantes.

Nuestro equipo de consultores está al día con la legislación vigente y puede ayudar a interpretar las últimas actualizaciones del impuesto de sucesiones y a planificar la herencia para aprovechar todas las reducciones, bonificaciones y exenciones disponibles, minimizando la carga fiscal.

Además, como tasadores, podemos determinar el valor de los bienes inmuebles en una herencia, imprescindible tanto para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como para la Plusvalía Municipal.

En Gesvalt somos especialistas tasadores y consultores con más de 30 años de experiencia. ¡No dudes en contactar con nosotros si necesitas tasación sobre tus bienes!

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA