REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
4 de mayo de 2021
Este innovador protocolo jurídico favorece la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en empresas en situación de concurso de acreedores. ¿Qué es y cómo se aplica?
Este innovador protocolo jurídico favorece la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en empresas en situación de concurso de acreedores. ¿Qué es y cómo se aplica?
Ante el riesgo de insolvencia de las empresas en el actual contexto de crisis sanitaria, el Pre-pack surge como alternativa para evitar la desaparición de los negocios cuando se presentan a concurso. Esta figura, utilizada en otras jurisdicciones europeas, se conoce en España como venta de unidades productivas y ya se está empezando a aplicar.
El Pre-pack consiste en la realización de operaciones sobre los activos de una empresa en funcionamiento en crisis, autorizando el Juez competente la operación, inmediatamente después de la declaración del concurso.
Resolvemos las principales dudas sobre este mecanismo pre-concursal que puede salvar la actividad de muchas empresas
Es un mecanismo previo a la declaración del concurso de acreedores por el cual, a través de un experto independiente o administrador de reestructuración nombrado por el Juzgado de lo Mercantil a solicitud del deudor insolvente, se supervisará la venta de activos de la empresa (toda la empresa, unidades productivas o de negocio o venta en globo de activos), para agilizar la adjudicación reduciendo los plazos de venta.
El espíritu que subyace a estas directrices es agilizar los trámites dentro de las garantías legales, que impone la Ley Concursal. A través de un procedimiento más ordenado y eficiente, se pretende garantizar la viabilidad de muchas empresas en crisis, pero con negocios y activos de valor, con el fin de no destruir empleo y tejido empresarial.
El tratamiento ordenado y regulado en la fase preliminar, otorga las siguientes ventajas:
A diferencia del concurso, no se produce injerencia en la administración, ni se puede disponer del patrimonio del deudor. Pero la figura del experto independiente cobra especial relevancia para asegurar el correcto funcionamiento del proceso, a acompañar al deudor en la búsqueda de un posible comprador en la fase preparatoria, contactar con posibles oferentes y recibir las propuestas de adquisición.
Entre las principales funciones del experto independiente ante el Pre-Pack concursal podemos señalar:
Este informe contendrá una valoración imparcial e independiente donde se recogerán los siguientes puntos:
Estas directrices han sido consensuadas por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, pero si bien no están expresamente recogidas en nuestro ordenamiento jurídico, la Directiva UE 2019/1023 Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, permite determinados procedimientos y disposiciones que se desarrollen en un contexto extrajudicial.