Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Qué es la economía plateada? El mercado senior como oportunidad de negocio

7 de febrero de 2022

La llamada Silver Economy se presenta como una oportunidad de negocio para las empresas con proyectos vinculados a todas las actividades económicas que satisfacen las necesidades de las personas mayores.

¿Qué es la economía plateada? El mercado senior como oportunidad de negocio

La economía plateada, entendida como todas las actividades económicas vinculadas a los grupos de edad avanzada, presenta una inmensa oportunidad de negocio en todos los ámbitos.

El modelo ha surgido como respuesta al incremento de la esperanza de vida, unido a una mejora de las condiciones vitales de la población así como de sus capacidades económicas.

De hecho, la economía plateada también implica un reconocimiento del papel de las personas mayores como consumidores, lo que supone un potencial para nuevos tipos de productos y servicios.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Este mercado que va a representar una cuarta parte de la población en España -y más de un tercio de la población de aquí a 2050- exige una revisión importante de su oferta.

Economía plateada: el mercado senior como oportunidad de negocio

La oferta socioeconómica orientada específicamente al sector de la tercera edad no deja de crecer y está en el radar inversor. Entre los sectores más prometedores se encuentran por un lado la oferta de productos y servicios relacionados con el ocio y envejecimiento activo, y por otro, los vinculados con la salud y atención sociosanitaria.

Un segmento que despierta particular interés del capital inversor son las residencias para la tercera edad. La disminución de la natalidad y el fin progresivo de la preferencia por envejecer en casa son factores que evidencian el interés potencial de este tipo de activos alternativos.

Los complejos vacacionales diseñados exclusivamente para este segmento de la población son también activos que están despertando el apetito inversor.

Por otra parte, los cohousing senior presentan una alternativa a la clásica residencia o a la vida en el hogar. Un formato con zonas comunes de convivencia y servicios específicos para la tercera edad, como enfermería, peluquería o lavandería, que evoluciona y se adapta a las necesidades de los mayores.

Si bien el sector financiero lleva años trabajando con productos pensados para el segmento de edad avanzada, con propuestas como planes de pensiones o hipotecas inversas, tiene grandes oportunidades en su camino de salvar la brecha digital y mejorar el acceso a los servicios bancarios. 

Las áreas de telemedicina, la formación contínua, el hogar inteligente, el transporte personal, el deporte o la moda, son campos con gran potencial para el desarrollo de negocios asociados a los senior.

Aún queda camino para que muchos sectores se adapten y diseñen productos y servicios silver.

Vizcaya apuesta por la economía plateada con una atractiva tributación

La provincia vasca impulsa el desarrollo de las actividades económicas específicas orientadas a satisfacer las necesidades y motivaciones de las personas mayores, así como las de sus familias y cuidadores.

Las modificaciones tributarias aprobadas en diciembre de 2021 están orientadas a la “deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas con la economía plateada, según el artículo 90.

Muestra así la voluntad de impulsar los proyectos económicos relacionados con este segmento poblacional.

En opinión de nuestro director territorial de zona Luis Basterra, “estas iniciativas que ponen el foco en la inversión -y que son tan necesarias en la provincia- representan una oportunidad para crear nuevas sinergias y desarrollar productos y servicios que acompañen la tendencia de un mercado con ritmos de crecimiento en camas a doble dígito, así como la necesidad de renovación de modelos de negocio a base de innovación”.

Gesvalt ofrece un servicio completo de consultoría para clientes que operan en los entornos de activos para estudiantes, de la tercera edad y sanitario, tanto promotores, propietarios o potenciales compradores. Infórmate sobre nuestros servicios de consultoría.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA