Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Qué gastos asociados a la hipoteca puedo deducir?

19 de abril de 2023

Los contribuyentes con una vivienda financiada por una hipoteca pueden desgravarse IRPF, aunque no todos. ¿Qué gastos son deducibles en la declaración? Los repasamos en este artículo.

¿Qué gastos asociados a la hipoteca puedo deducir?

Un préstamo hipotecario para una vivienda suele ser la deuda más grande que la mayoría de las personas contrae. Pero ser propietario también trae consigo derecho a algunas ventajas financieras únicas.

¿Cuánto desgrava la hipoteca? ¿Qué otros conceptos puedo deducir?

Aunque los beneficios económicos por la compra de una vivienda financiada por una hipoteca son cada vez más limitados, más allá del IRPF existen otros gastos deducibles en base a una serie de requisitos. 

Desgravar significa deducir parcial o totalmente un impuesto, una tasa o cualquier carga, en este caso, aquellos que se aplicarán en la Declaración de la Renta.

Como la deducción por adquisición de vivienda quedó suprimida desde el 1 de enero de 2013, solo pueden acceder a este beneficio quienes compraron un inmueble y formalizaron el préstamo hipotecario antes de esa fecha.

En este caso es posible desgravarse hasta un 15% de lo que el contribuyente haya pagado por su hipoteca durante el año, sobre una base máxima de 9.040 €. Ese porcentaje incluye un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico, aunque este último puede variar según la comunidad.

 

Así, teniendo en cuenta estos valores, el límite para desgravar en el mejor de los casos alcanzaría los 1.356 €. 

En esta base máxima se pueden incluir conceptos tales como las amortizaciones anticipadas, las comisiones abonadas, gastos de modificación del crédito, lo pagado en comisiones y productos asociados a la hipoteca, como seguros de hogar o de vida.

Excepciones: País Vasco y Navarra cuentan con una legislación diferente. Ambas Comunidades Autónomas pueden seguir aplicando las deducciones en la parte del IRPF que gestionan los gobiernos regionales.

¿Afecta el coronavirus a la Renta? A inicio de la campaña de Renta en abril de 2021 no hay cambios en relación a las obligaciones vinculadas con la vivienda o el pago de IRPF.

Además del IRPF, ¿qué otros gastos puedes desgravar de tu hipoteca?

Algunos de los costes relacionados con la adquisición de una vivienda habitual se consideran deducibles.

En este sentido, forman parte de la base de la deducción los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente. Añadir estos gastos ayuda a reducir la carga impositiva en la declaración de la renta por la vivienda.

Entre estos encontramos:

Gastos de notaría y Registro vinculados a la escritura de compra o de concesión del préstamo hipotecario, puedes deducir los gastos de gestoría, registro, notario.

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados y, según corresponda, el IVA o el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Comisiones de inmobiliarias y de otros agentes intervinientes en la operación de compra.

Seguros vinculados a la hipoteca: se consideran gastos deducibles por la compra de vivienda las pólizas de incendio, del seguro del hogar y de vida, contratados con la misma entidad bancaria que otorgó la hipoteca y ligados al préstamo, es decir, que ayuden a reducir el tipo de interés de la letra.

Además de todos los gastos y deducciones anteriormente mencionados, a continuación puedes consultar qué otros gastos relacionados con la mejora de la eficiencia energética de tu vivienda puedes deducirte en el IRPF.

Cuáles son las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

Cuáles son las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA