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Fiscalidad verde: Deducciones de empresas sostenibles en España

21 de abril de 2025

A medida que aumentan los desafíos climáticos globales, las empresas adoptan estrategias para incorporar consideraciones medioambientales en sus operaciones. ¿Qué es una empresa sostenible?

Fiscalidad verde: Deducciones de empresas sostenibles en España

Desde que las cuestiones ambientales se incorporaron a la agenda global, los gobiernos han orientado a las empresas hacia la sostenibilidad.

Si bien asociamos «sostenibilidad» con la atención ambiental de una empresa, también existen otras dos áreas en las que las empresas deben ser sostenibles, como el área social, para lograr una relación adecuada y una comunicación fluida con sus grupos de interés, y la económica, para lograr una gestión transparente y una correcta distribución de la riqueza generada.

El objetivo de la fiscalidad verde es incentivar a las personas y organizaciones a reducir su impacto ambiental, penalizando a quienes realizan prácticas insostenibles y recompensando a quienes adoptan comportamientos más sostenibles.

¿Qué es la fiscalidad verde?

Los impuestos verdes o ambientales, gravan la energía, el transporte y la contaminación de los recursos utilizados por las empresas. Se implementan como incentivo para que las organizaciones reduzcan su impacto ambiental y adopten prácticas más sostenibles. 

La fiscalidad verde incentiva a las empresas a operar de forma más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es una empresa sostenible?

Para que un negocio sea más sostenible, es necesario analizar lo que hace, lo que compra y cómo usa y los desechos que generan sus productos. También implica adoptar alternativas ecológicas, locales, orgánicas o de bajas emisiones.

Aquellas empresas que aplican los criterios sostenibles contribuyen al progreso de las generaciones presentes y futuras y a la creación de riqueza, a la vez que siguen creciendo.

¿Cómo ser una empresa sostenible?  Algunas medidas que adoptan las empresa para ser más sostenibles:

  • Control del consumo energético. Fomentar hábitos que reduzcan el consumo energético en el lugar de trabajo puede ahorrar mucho dinero. Por ejemplo, apagar los equipos que no se utilizan, ajustar la temperatura del aire acondicionado a la temperatura adecuada, apagar las luces y aprovechar al máximo la luz solar. 
  • Ahorra papel. Minimizar el uso de papel impreso y promover los formatos digitales es una gran reducción que ayuda a frenar problemas como la deforestación o el cambio climático. 
  • Reciclar. Las empresas generan muchos residuos, por lo que gestionarlos correctamente es un buen paso hacia la sostenibilidad.
  • Educación y formación ambiental. La capacitación de los empleados crea una conciencia que los lleva a respetar estos puntos y aplicarlos. 
  • Adquisiciones verdes. Elegir proveedores con compromiso ambiental, preferiblemente locales o cercanos, es un gesto con gran repercusión.
  • Medios de transporte sostenibles. Disponer de vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo para los trabajadores, el uso del transporte público, la bicicleta o caminar son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte. 
  • Promover la sostenibilidad entre los clientes. Realizar campañas que recompensen las acciones sostenibles de los clientes es una buena manera de promover la responsabilidad ambiental y educar a los clientes. 
  • Cooperar con organizaciones sociales. Además de todo lo que puedes hacer dentro de tu empresa, también puedes ir más allá y colaborar con organizaciones que se preocupan por el medio ambiente. 

La sostenibilidad corporativa también tiene un fuerte componente social.

Factores como la diversidad de liderazgo, una proporción equitativa entre la remuneración del director ejecutivo y el promedio de los trabajadores y una baja rotación de personal desempeñan un papel importante en las clasificaciones de sostenibilidad.

Ejemplos de empresas sostenibles

El Índice Global 100 es una lista anual independiente de Corporate Knights que clasifica a las 100 empresas más sostenibles del mundo. Los factores analizados incluyen las emisiones de carbono, el consumo de agua y los niveles de inversión sostenible. También se consideran indicadores no ambientales, como la remuneración de los trabajadores y la paridad de género.

La última edición muestra que las principales empresas siguen aumentando su inversión en la transición verde y han ampliado sus inversiones sostenibles, lo que ha dado lugar a que una parte cada vez mayor de los ingresos proceda de fuentes sostenibles.

Schneider Electric SE, con sede en Francia, se ha aupado al primer puesto de los 100 Globales de 2025, desde el séptimo lugar que ocupaba el año pasado, gracias a su alto nivel de inversión e ingresos sostenibles, su destacada actuación en materia de diversidad de género y la baja intensidad de carbono de su producción.

Al igual que la mayoría de las empresas incluidas en la lista Global 100, Schneider no es un nombre muy conocido entre los consumidores, sino que suministra la tecnología necesaria para la transición ecológica, incluidos los controles energéticos de edificios, la energía solar no conectada a la red, la recarga de vehículos eléctricos y la automatización de redes.

En España, Gesvalt ha sido la primera consultora inmobiliaria del mercado en tener una huella de carbono neta positiva.

Beneficios de la fiscalidad verde para empresas sostenibles en España

Una estrategia fiscal ecológica también puede implicar deducciones y beneficios fiscales para las empresas que se mantengan sostenibles, en lugar de penalizar a las que no lo sean.

Al fijar un coste a las actividades contaminantes, los impuestos verdes proporcionan una señal de precio que incentiva la inversión en tecnología y productos ecológicos.

La política fiscal también puede utilizarse para incentivar la inversión ecológica, por ejemplo, mediante créditos y deducciones.

Beneficios de la sostenibilidad para los negocios.

Convertirse en una empresa sostenible tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Atraer más clientes. Muchas personas prefieren tratar con empresas que sean social y ambientalmente responsables.
  • Reducción de costes. Una oficina energéticamente eficiente gasta aproximadamente un 20% menos en sus facturas de energía.
  • Ventajas de marketing. Las prácticas, productos y servicios ambientalmente sustentables suelen ser un argumento de venta único.
  • Evitar riesgos. Las prácticas que no son respetuosas con el medio ambiente pueden dañar su reputación y generar desconfianza entre sus clientes, inversores y el público en general.

Deducciones en el impuesto de sociedades

La Agencia Tributaria establece una lista de gastos que pueden ser considerados fiscalmente deducibles, entre los cuales se encuentran:

  • Consumos de explotación.
  • Sueldos y salarios.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa, incluyendo las cotizaciones del titular.
  • Otros gastos del personal.
  • Arrendamientos y cánones.
  • Reparaciones y conservación.
  • Servicios de profesionales independientes.
  • Otros servicios exteriores.
  • Tributos que sean fiscalmente deducibles.
  • Gastos financieros.
  • Amortizaciones.

 Y muchos más: consulta la lista completa.

Gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

El artículo 15 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece que ciertos gastos no se consideran fiscalmente deducibles, entre ellos:

  • Retribuciones a los fondos propios de la sociedad, incluyendo dividendos y otras formas de compensación a los socios por su participación en el capital social. También se incluyen los préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo.
  • Gastos derivados del propio Impuesto sobre Sociedades.
  • Multas y sanciones.
  • Pérdidas del juego.
  • Donativos y liberalidades, salvo que estén relacionados con la promoción de la actividad. No obstante, sí serán deducibles:
  • Gastos de relaciones públicas con clientes o proveedores, como comidas de empresa, siempre que no superen el 1% de la cifra de negocios.
  • Gastos destinados al personal de la empresa según usos y costumbres, como cestas de Navidad.
  • Gastos destinados a la promoción, directa o indirecta, de la venta de bienes o servicios.

Consulta la lista completa en la web de la Agencia Tributaria.

Bonificaciones fiscales por eficiencia energética

Las bonificaciones fiscales por eficiencia energética sirven como herramientas para motivar a las empresas y a las personas a adoptar medidas sostenibles.

En España, las empresas pueden acceder a bonificaciones al implementar medidas de eficiencia energética:

Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades. Las inversiones en instalaciones de energías renovables, como sistemas de autoconsumo, pueden ser objeto de deducciones fiscales. ​

Subvenciones para la eficiencia energética en la industria. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrece programas de ayudas dirigidos a PYMEs y grandes empresas del sector industrial que realicen actuaciones de eficiencia energética.

Programas de incentivos para energías renovables. Existen incentivos para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables, aplicables al sector empresarial. ​

Reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se aplica tanto a los autónomos como a las sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística dentro del territorio español.

Es un tributo municipal que grava la realización de cualquier tipo de actividad económica. Actualmente, el impuesto solo se exige a aquellas empresas que tengan una cifra de negocio superior a 1 millón de euros en territorio común y 2 millones de euros en territorio foral.

La ley recoge determinadas excepciones. Están exentos de pagar el IAE:

  • Las personas físicas.
  • Los autónomos y sociedades durante sus dos primeros años de actividad.
  • A partir del tercer año, estarán exentos si durante el primer año de actividad la cifra de negocio no fue superior a 1.000.000 de euros.
  • Las fundaciones y entidades sin fines de lucro por las explotaciones económicas declaradas exentas del Impuesto de Sociedades.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes cuando operen en España mediante establecimiento permanente y tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Subvenciones y ayudas públicas

Algunas de las principales iniciativas disponibles en cuanto a subvenciones y ayudas públicas para empresas que buscan mejorar en sostenibilidad:​

1. Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital. Este programa, con una dotación de 800 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema de transporte mediante la digitalización del sector y el fomento de modos más sostenibles.

2. Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el FAIIP ofrece apoyo financiero a proyectos industriales que busquen mejorar su sostenibilidad y eficiencia.

3. Programa «Pyme Sostenible» de la Cámara de Comercio de España. Este programa tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la adopción de una cultura de innovación orientada al crecimiento económico sostenible.

4. Subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este ministerio concede subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades del Tercer Sector y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de actividades de interés general relacionadas con la protección del medio ambiente.

Conclusiones sobre la fiscalidad verde

Casi todo el mundo coincide en que la fiscalidad verde desempeña un papel esencial en las organizaciones.

Las deducciones fiscales para empresas sostenibles en España, además de aliviar la carga impositiva de las organizaciones, impulsan la competitividad y la innovación. Optar por la sostenibilidad supone una ventaja estratégica que permite crecer de forma eficiente y alineada con las nuevas exigencias del mercado y de todas las partes interesadas.

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