Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Cómo tasar una vivienda?

21 de octubre de 2024

¿En qué se basa la valoración de una vivienda? Cualquier persona que compre, venda o refinancie una casa necesita conocer las claves sobre cómo tasar una vivienda.

¿Cómo tasar una vivienda?

Antes de comprar, vender o refinanciar una casa, la tasación es un paso imprescindible en el proceso. Es fundamental que todas las partes involucradas tengan una comprensión clara del valor de la propiedad para participar de manera informada en las transacciones financieras relacionadas con la vivienda.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

La tasación hipotecaria es la valoración de un inmueble que se utiliza como garantía para un préstamo hipotecario.

Este proceso, supervisado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España y conforme a la Orden ECO 805/2003, es necesaria para la solicitud de un préstamo hipotecario, la cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras, y para otros fines como la compraventa de inmuebles, herencias, y el cálculo de impuestos.

Para realizar una tasación, es necesario presentar ciertos datos a una tasadora homologada por el Banco de España, y el informe se obtiene en menos de una semana.

Una vez que el tasador haya completado su análisis, proporcionará un informe escrito que resume las características principales de una propiedad, como su tamaño, ubicación, estado y antigüedad.

Alcance. El informe es válido por 6 meses, y el valor de mercado indicado tiene que cumplir el requisito de ser sostenible en el tiempo, prudente y probable en el ámbito del sector inmobiliario al que pertenece.

Recomendamos leer nuestro artículo para ampliar información sobre qué es una tasación hipotecaria.

¿Cómo se tasa una casa?

Una vez solicitada la tasación, el profesional certificado recolecta la información básica sobre la propiedad para inspeccionar una serie de factores que pueden alterar el valor de la vivienda, tanto por dentro como por fuera. Esto puede incluir aspectos como:

Estado de conservación

Incluye la calidad de los materiales y acabados, así como cualquier tipo de reforma o mejora que se haya realizado.

Distribución.

La disposición de los espacios, iluminación natural, ventilación, y accesibilidad.

Características físicas

Superficie útil, número de habitaciones, baños, extras como garaje, trastero, jardín, terraza y otros.

Ubicación

La proximidad a servicios como transporte público, colegios, hospitales, centros comerciales, y la calidad del entorno.

El tasador proporciona un informe según la finalidad de la tasación, que incluye una estimación del valor de la vivienda, así como la información que avala el resultado de ese valor.

¿Cómo funciona la tasación de una vivienda?

Una vez realizada la comprobación física y analizada la documentación registral, catastral y legal, el tasador seguirá un método técnico de valoración establecido y elaborará el informe de tasación.

El documento detallado incluye:

  • Descripción del inmueble y su entorno.
  • Análisis de mercado y comparativa con otras propiedades.
  • Metodología utilizada para calcular el valor.
  • Valoración final del inmueble.

Dependiendo de la finalidad, el informe puede ser presentado a una entidad financiera para solicitar un préstamo hipotecario, utilizado para determinar el precio de venta, o para calcular impuestos en procesos de herencia o transmisiones patrimoniales.

¿Se puede tasar una vivienda sin entrar en ella?

La tasación oficial requiere de la visita de un técnico que realiza las revisiones necesarias acerca del estado, características del inmueble y de una documentación específica (registral y catastral). Además del valor, el informe incluye información sobre el entorno, muestra de oferta comparable de la zona, croquis y fotografías del inmueble.

Esta inspección permite al tasador verificar características del inmueble que no se pueden apreciar adecuadamente solo con información documental o digital, como posibles defectos estructurales, la calidad de las instalaciones, y otros detalles específicos de la propiedad.

Existen valoraciones de viviendas basadas en herramientas digitales que ofrecen un modo rápido y económico a particulares e inversores de obtener una estimación del valor de un inmueble.  Los sistemas online de valoración utilizan un método de cálculo basado en un algoritmo y arrojan un resultado estimado. Este documento no es válido para las entidades bancarias a la hora de solicitar una hipoteca.

Resumen de cómo tasar una vivienda

En resumen, una tasación hipotecaria de una vivienda es una evaluación del valor de una propiedad realizada por un tasador autorizado y respaldado por una entidad homologada por el Banco de España.  El resultado deberá ser sostenible en el tiempo y estará basado en la ubicación, características y las condiciones del mercado.

Solicita presupuesto para la tasación de tu casa.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA