Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

9 preguntas sobre el mercado logístico de la Comunidad de Madrid

9 de marzo de 2017

La evolución del mercado logístico de la Comunidad de Madrid durante el 2016 ha sido positiva, tal y como preveían los expertos a finales del año anterior. El de las naves industriales es un sector que acumulaba 8 años de recesión, y que paulatinamente ha ido cambiando la tendencia a lo largo de 2016.

9 preguntas sobre el mercado logístico de la Comunidad de Madrid

La evolución del mercado logístico de la Comunidad de Madrid durante el 2016 ha sido positiva, tal y como preveían los expertos a finales del año anterior. El de las naves industriales es un sector que acumulaba 8 años de recesión, y que paulatinamente ha ido cambiando la tendencia a lo largo de 2016.

Así se desprende del informe de naves industriales que hemos desarrollado desde Gesvalt. Para elaborarlo hemos hecho un análisis de nuestra base de datos y un estudio pormenorizado de trabajos de campo de las distintas zonas, desarrollado por personal cualificado.

A continuación desgranamos las claves del momento actual del mercado logístico en 9 preguntas y respuestas.

1. ¿A qué se debe el repunte del mercado logístico en 2016?

Se debe principalmente al e-Commerce. Desde 2013, el sector extractivo y manufacturero están cediendo ante el empuje del sector almacenamiento y distribución.

2. ¿Qué necesidades presenta el e-Commerce?

Las grandes firmas dedicadas al e-Commerce se están instalando en la región, demandando grandes superficies cerca de las grandes poblaciones y con accesos a vías rápidas.

3. ¿Qué representa el mundo de las compras online para el mercado logístico?

Hoy por hoy tipo de activos es el producto estrella dentro del panorama logístico e industrial del mercado madrileño.

4. ¿Qué sucede con las naves pequeñas en polígonos industriales antiguos?

Este tipo de activos ha perdido el interés para el inversor y las pocas operaciones que se realizan son casi a precios de coste. Por explicarlo en cifras: desde el año 2004, y tras la destrucción de más de 250.000 empresas en el periodo 2007-2015, el producto de nave pequeña ha caído en decadencia.

5. ¿Qué tipo de entidades están invirtiendo en la Comunidad de Madrid?

Cerca del 50% corresponde a Instituciones Nacionales e Internacionales. La otra mitad son las SOCIMI y las Family Office.

6. ¿Y qué tipo de entidades ha dejado de invertir?

Las grandes entidades financieras son las máximas protagonistas de la desinversión de este tipo de producto.

7. ¿Dónde se invierte para el mercado logístico en la Comunidad de Madrid?

El 80% de las operaciones de la Comunidad de Madrid se han localizado en el Corredor del Henares, si bien las cifras de superficie contratada siguen siendo bajas (150.000 m2).

8. ¿Qué claves hacen presagiar que lo mejor para el mercado logístico está por venir?

El interés del mercado por el alquiler sobre la venta, la escasez de suelo en zonas realmente atrayentes, y unas tasas de rentabilidad aún no muy atractivas (6%) están confirmando que la recuperación del sector, aunque ya está en marcha, tiene aún un largo recorrido.

9. ¿Cuáles son las previsiones para el año corriente?

Para el 2017 se prevé la consolidación del cambio con ligeros aumentos de las rentas, una rentabilidad que podría alcanzar el 7% y un volumen de operaciones que aumentará, aunque aún tímidamente.
No olvides que el antes citado informe presenta las principales características técnicas, inmobiliarias y comerciales del suelo industrial en la Comunidad de Madrid. En él están reflejadas localizaciones, ubicaciones geográficas de polígonos y áreas industriales, accesos, nomenclaturas técnicas y comerciales, planos, calidad de las edificaciones industriales, dimensiones, grados de ocupación, tasas de ampliación y grados de consolidación, precios de mercado, de venta y, en definitiva, las características más importantes para el conocimiento y toma de decisiones.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA