Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Cuáles son las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

17 de abril de 2023

La deducción en el IRPF puede alcanzar hasta el 60% en las reformas de una vivienda que impliquen mejoras en la eficiencia energética.

Cuáles son las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

La reforma de una vivienda con mejoras de la eficiencia energética tiene derecho a desgravarse hasta el 60% en el IRPF en la próxima Campaña de Renta. La principal novedad de este año en la Renta es que las obras que reduzcan la demanda de calefacción o refrigeración o sustituyan las energías fósiles por renovables, pueden acogerse a deducciones fiscales.

Como condición, las obras de mejora tienen que haberse realizado entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

La rehabilitación con derecho a deducción permite tres escenarios:

 20% de deducción. La primera afecta a las mejoras llevadas a cabo en materia de calefacción y refrigeración. Es posible deducirse el 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas con un máximo de 5.000 euros siempre que hayamos logrado reducir la demanda en al menos un 7%. Por ejemplo, con un cambio de caldera por otra de biomasa, instalando termostatos digitales programables, o sustituyendo ventanas por otras con vidrio doble.

40% de deducción. El segundo de los casos afecta a las mejoras en materia de energía primaria no renovable (gas, luz…) y escala hasta el 40% de deducción de las cantidades satisfechas por las obras hasta un máximo de 7.500 euros anuales si se mejora la calificación energética de la vivienda a las letras A o B o si se disminuye en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

60% de deducción. La tercera deducción es en caso de obras de rehabilitación energética de edificios de las que se pueden beneficiar los propietarios de viviendas hasta un 60% de las cantidades satisfechas por las obras. Aunque la base máxima anual es de 5.000 euros, el exceso se puede deducir en los cuatro ejercicios siguientes hasta un máximo de 15.000 euros que tengan como consecuencia un 30% de ahorro del consumo de energía primaria no renovable o el paso a la categoría A o B de eficiencia en relación al primer CEE.

Garajes y trasteros, excluidos. La deducción por la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines o instalaciones deportivas de la vivienda, así como en zonas de la misma donde se realicen actividades económicas quedan excluidas de la campaña.

Forma de pago. Las obras deben haberse pagado mediante transferencia bancaria, talón bancario, tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo o ingreso a cuenta.

Certificado energético. En todos los casos es necesario contar con un certificado de eficiencia energética que acredite la mejora energética de la vivienda o no se podrán aplicar las deducciones en el IRPF.

Consulta aquí qué gastos asociados a la hipoteca puedes deducir.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA