Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Cuál va a ser el papel de las socimis en el futuro próximo?

24 de agosto de 2020

Llevan varios años marcando el ritmo del mercado inmobiliario español y han supuesto una de las palancas de recuperación del sector tras la crisis económica de 2008. ¿Volverá a jugar el mismo papel en los próximos meses?

¿Cuál va a ser el papel de las socimis en el futuro próximo?

Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria están pensadas para bienes inmobiliarios sujetos a arrendamientos urbanos y se han convertido en uno de los vehículos más interesantes en el sector financiero.

El COVID-19 creó incertidumbre en el negocio inmobiliario y volvieron a sobrevolar los fantasmas de la crisis del 2008. En este contexto, ¿serán las socimis los grandes dinamizadores del sector?

Definitivamente, tanto los fondos de inversión como las socimis tienen la posibilidad de jugar un papel importantísimo dentro de la dinamización y recuperación del sector inmobiliario una vez recuperada la normalidad tras la situación actual.

El impacto que la crisis generada por el COVID-19 será distinto para cada una de las SOCIMIS, ya que este variará en función de diversos criterios, como puedan ser la tipología de activos dentro de sus carteras, su distribución geográfica y su tamaño.

En este sentido, encontraremos cotizadas que se estén viendo muy penalizadas, como las tenedoras de activos hoteleros o centros comerciales; u otras en las que el impacto se haga patente más en el medio plazo, como puedan ser aquellas cuyas carteras estén formadas por edificios de oficinas.

En nuestra opinión, son las socimis que principalmente están enfocadas en el mercado residencial las que pueden jugar un papel más importante en la futura dinamización del sector.

En cualquier caso, y con independencia del segmento del mercado inmobiliario al que se dediquen, todos estos vehículos necesitarán de tres condiciones:

Consolidar la seguridad jurídica en la situación actual va a ser fundamental. El objetivo principal es atraer al perfil inversor, tanto nacional como internacional.

Para ello, será necesario que, al menos, se respete lo contemplado en la Ley 11/2009 de 26 de octubre, marco regulador de las Sociedades Anónimas Cotizadas y de sus exenciones.

Cualquier cambio que modifique las exenciones actuales contempladas sobre las socimis provocará un aumento en la incertidumbre jurídica.
Aumentar los criterios de flexibilidad, para así conseguir aliviar las tensiones de liquidez que está sufriendo el sector como consecuencia de la crisis económica que ha traído aparejada la pandemia.

Ejemplos de este punto podrían ser la admisión de otras tipologías de socimis, como por ejemplo las que se centren en los NPLs o la generación de nuevas figuras de participación público-privadas, que podrían tener gran impacto en el precio final del producto a la vez que acortan los plazos de desarrollo.
Como ha propuesto ASOCIMI, sería importante aplicar una serie de medidas coyunturales, aunque puedan ser puntuales y transitorias.

Cuestiones como la ampliación en el pago de dividendos, la suspensión del periodo máximo de dos años para cotizar, interrumpiendo el plazo durante la vigencia del estado de alarma, o la flexibilización de la venta de activos facilitarían un retorno a la normalidad de estas sociedades de una manera más rápida.

En resumen, si el objetivo a conseguir es que estos vehículos vuelvan a jugar el papel dinamizador y fundamental en la recuperación del sector, tal como ocurrió en la crisis anterior; es necesario seguir protegiendo y apostando por su actividad.

Por el contrario, si se apuesta por medidas sesgadas, discriminatorias, y contrarias al espíritu de la legislación que las creó, lamentablemente incurriremos en un paso atrás en todo lo avanzado.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA