Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

La necesidad de inventarios y valoraciones en las universidades

10 de enero de 2019

La necesidad viene dada en la mayoría de los casos, por una recomendación de su auditor, o de su asesor fiscal. Tienen que cumplir la legislación y tienen que mantener actualizados sus valores cada cierto tiempo.

La necesidad de inventarios y valoraciones en las universidades

¿Por qué lo necesitan?

La necesidad viene dada en la mayoría de los casos, por una recomendación de su auditor, o de su asesor fiscal. Tienen que cumplir la legislación y tienen que mantener actualizados sus valores cada cierto tiempo. En el caso concreto de Galicia, y en función de la nueva normativa de financiación autonómica, hemos realizado con mucho éxito para una de sus Universidades Públicas este proceso, recibiendo incluso una carta de felicitación del Consejo Económico y social.

¿En qué consiste?

Partimos de un primer análisis de nuestro departamento de Advisory de su inmovilizado cotejándolo con los inventarios de activos inmobiliarios proporcionados. Una vez analizados, delimitamos el perímetro de valoración y ponemos en marcha las visitas. Los técnicos realizan el trabajo de campo, y una vez recabada toda la información, se realizan los informes o fichas de cada edificio con su valor, superficie…, actualizado después cada Universidad sus activos y su contabilidad. Así mismo aumentamos la profundidad de este trabajo, adecuado el plan de amortización de los diferentes activos, unificando los plazos de amortización, consensuándolo siempre con los auditores.

Beneficios de este proceso

En el caso de las Universidades Gallegas, el principal beneficio es fiscal y contable. Al actualizar los valores del inmovilizado, mejoran esta partida del Balance aumentando sus fondos propios, por un lado, y por otro liberando amortizaciones de las provisiones generando mayores reservas y fondos propios. De esta manera al mejorar esta partida, consiguen más fondos por parte de la Xunta de Galicia, en cuanto al reparto presupuestario, al ser esta una de las premisas fijadas como base del reparto. Por otro lado, y no menos importante, y en el caso ya comentado anteriormente, la Universidad ha conseguido un importante ahorro en cuanto a la renegociación de las primas de seguros, al haber podido actualizar los valores iniciales, fijándolos acordemente a la situación actual del mercado y de las primas. Indicar que este año hemos comenzado con la parte inmobiliaria del activo, temiendo previsto realizar también en próximos ejercicios, el inventario y la valoración de los activos no inmobiliarios de dicha universidad.

 
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA