REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
2 de agosto de 2023
La provincia, uno de los grandes focos de atracción inmobiliaria de España, ante el desafío de poner en marcha soluciones de acceso de la vivienda.
Málaga ofrece una combinación única de oportunidades. Se ha convertido en un destino cada vez más popular para la inversión, gracias a un ecosistema empresarial atractivo.
Con un mercado inmobiliario en plena ebullición, Málaga no es la excepción a uno de los principales problemas de la sociedad como es la dificultad en el acceso a la vivienda.
Los profesionales del sector reunidos en el encuentro empresarial organizado por la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), en el que participó Gesvalt, coincidieron en que se necesitan actuaciones urgentes que faciliten el acceso tanto a la vivienda protegida para una mayor parte de la sociedad, como incrementar la oferta de vivienda que haga disminuir los precios.
A los problemas endémicos del sector, también se suman los elevados plazos de la tramitación, un problema que no favorece el abaratamiento en el precio de la vivienda.
El precio de la vivienda en Málaga sigue subiendo por encima del resto de provincias españolas. Este alza se mantiene, tanto en alquiler como en compra, por encima de los dobles dígitos en la provincia y la capital para el segundo trimestre de 2023.
En cuanto a la evolución de los precios del alquiler, tras Baleares (+22,4%), se encuentra Málaga (+17,9%), liderando los incrementos.
Algunos puntos destacados sobre tendencias, oportunidades, viviendas e inversión en Málaga.
Nuestros datos indican que antes de final de año se debería producir una estabilización del precio de la vivienda e, incluso, leves caídas en determinadas zonas, donde la diferencia entre oferta y demanda no sea tan pronunciada.
Nuestra estimación es que en este ejercicio se podría producir un ajuste en el volumen de compraventas de viviendas de segunda mano de cerca del 10%. Este fenómeno, a su vez, también podría conllevar un desplazamiento de la demanda hacia el mercado del alquiler, que también se encuentra tensionado.
El precio de la vivienda en Andalucía ha aumentado un 7,8% en el segundo trimestre del año. Con este incremento, el precio medio del metro cuadrado en la comunidad andaluza se sitúa en 1.328 €, frente a los 1.568 €/m2 de España, según datos del Informe de Precios de la Vivienda de Gesvalt.
Por comunidades autónomas, Andalucía (20,0%), Comunidad Valenciana (16,3%) y Cataluña (15,7%) son las tres regiones que lideran las cifras de compraventas en el primer trimestre de 2023.
En cuanto a las compraventas realizadas por extranjeros en el primer trimestre del año, han supuesto un 19,5% del total de operaciones.
Según nuestro último informe de tendencias para este año, estimamos que los activos con mayor perspectiva de crecimiento y que más se demandará será la vivienda asequible. De hecho, reforzamos esta idea tras las iniciativas del Gobierno relacionadas con la nueva Ley de Vivienda y debido a la crisis de oferta que vivimos.
También están generando un gran atractivo para los inversores el Build to Rent y el co-living, nuevos conceptos de vivienda que atienden necesidades
Como está ocurriendo en otras comunidades, la sostenibilidad está siendo la gran impulsora de cambios y mejoras en todos los sectores. La obligación de reportar las actuaciones en materia de criterios ESG va a ser el impulso definitivo en la apuesta por lo sostenible.
Las compañías que demuestran su compromiso por la sostenibilidad, ayudan a reducir la incertidumbre, incrementan la transparencia y mejoran la confianza de todos los stakeholders.
En este sentido, las promotoras son las que de forma proactiva se están interesando por los criterios sostenibles y su aplicación en las viviendas.
Estas compañías saben de la ventaja competitiva que supone una inversión con el sello ESG, tanto de cara a los potenciales compradores y así diferenciarse de la competencia como para buscar liquidez.
En cuanto a esto último, la sostenibilidad está siendo la herramienta idónea de estas compañías para captar financiación. En este sentido, se debe destacar que la financiación verde creció un 42% en nuestro país durante el año 2021, alcanzando la cifra de 47.000 millones de euros. Otra muestra de su ascenso y su impacto en las promotoras es que, de ese total, un 13% se ha destinado a la construcción.
A nivel residencial, principal segmento donde se está acelerando la puesta en práctica de técnicas sostenibles, el impacto del ESG en el valor de los activos está aún por determinar pues se necesitará más recorrido, experiencia de mercado y muestras comparables para definirlo con mayor grado de exactitud. Sin embargo, la trayectoria en este campo de actuación ya nos permite asegurar que un edificio con criterios sostenibles podría aumentar hasta en un 10% su precio.
Por otro lado, la sostenibilidad también incrementa el valor de una operación o de una empresa. El impacto intangible de las compañías está ganando fuerza y resulta cada vez más decisivo para los inversores. Hay que tener en cuenta que las compañías tienen la necesidad de respaldar sus inversiones sostenibles con grandes dosis de documentación previa. Esto aporta un impacto positivo y una mayor seguridad a la inversión, lo que les permite elaborar proyecciones financieras más fiables y atraer más inversores.
Málaga está siendo el enclave inversor en nuestro país. La candidatura de la EXPO27 aumentó todavía más el interés por la ciudad.
La ciudad sigue manteniéndose entre las apuestas más frecuentes de los inversores, que la eligen para grandes proyectos, situándose como la ciudad andaluza con mayor perspectiva de crecimiento.
En este sentido, el perfil que invierte en Málaga es extranjero, principalmente estadounidense, y está enfocado en el mercado de lujo existente en la ciudad.
Por otro lado, Málaga está atrayendo a muchas empresas tecnológicas que están trasladando o ubicando en esta ciudad sedes corporativas. Esto genera, en consecuencia, una mayor riqueza empresarial y una creciente atracción del perfil inversor.
Asimismo, estos habitantes también requieren de viviendas lo que vuelve a impactar en la demanda de vivienda.
Las afueras de la ciudad también están expandiéndose debido a la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura tanto industrial como residencial que van a generar gran interés y capacidad inversora.