Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
24 de septiembre de 2019
Un informe británico revela que el Reino Unido se enfrenta a una crisis de vivienda cuando los millennials se jubilen. ¿Por qué la tendencia en el mercado inmobiliario de España es diferente?
Los millennials siguen marcando la agenda política. La generación que está protagonizando una revolución en los hábitos de consumo está poniendo patas arriba también al sector inmobiliario.
Un reciente estudio oficial pronostica que el Reino Unido se enfrentará a una crisis de vivienda cuando los nacidos en los años ochenta del siglo pasado se jubilen. El informe es la primera investigación del gobierno británico sobre el futuro de los millennials que no hayan podido acceder a la compra de una vivienda, y alerta sobre una “catástrofe inevitable”. Revela que más de 600.000 personas no podrán hacer frente a los pagos de un alquiler con el ingreso de sus pensiones.
El informe pide una estrategia nacional para evitar una “crisis de los pensionistas sin hogar”.
La situación futura de los millennials y los efectos de las tendencias sociales y demográficas como el envejecimiento de la población no han hecho más que empezar a repercutir en la economía británica, y ya están afectando al mercado de la vivienda y marcando la hoja de ruta de la política y economía.
La situación en España es muy diferente a la de Reino Unido.
Desde Gesvalt hemos identificado algunos indicadores diferenciales en relación con la situación de los jóvenes británicos. Son los siguientes:
Si bien todos estos indicadores apuntan a que el mercado en España está lejos de la situación que se está dando en Reino Unido, el envejecimiento de la población presenta un enorme desafío y una oportunidad para desarrollar políticas que nos alejen del escenario planteado.
Es cierto que hoy en día en nuestro país se están generando ciertas dificultades para el acceso a la vivienda, dada la reciente escalada de precios, especialmente en el mercado del alquiler.
Además de estas medidas, sería necesario implementar políticas que fomenten la disminución de la tasa de paro juvenil y contribuyan a mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes.
Por último, cabe destacar que disponer de una vivienda en propiedad supone un “seguro” para el usuario frente a su jubilación, al generar infinidad de posibilidades para complementar la pensión. Estas pasan por la opción de vender la vivienda, alquilarla, o incluso contemplar la renta vitalicia o la hipoteca inversa.
Con la primera opción, se podría optar por un “senior housing” gracias a los ingresos generados por la venta.
Otra opción es buscar otra vivienda de menor tamaño adaptada a sus necesidades. Por último, las rentas vitalicias, las cuales permiten complementar su pensión renunciando a la propiedad del inmueble, o en el caso de las hipotecas inversas, generando una posible recuperación por parte de sus herederos.
Para consultar más datos relacionados con el mercado inmobiliario y otras tendencias del sector, accede a los informes elaborados por Gesvalt.