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La transformación digital en el sector inmobiliario ya es una realidad

7 de agosto de 2019

La presentación del Barómetro de Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario elaborado por Finnovating invita a reflexionar sobre la irrupción de la tecnología en la cultura y organización de las empresas, y a seguir su evolución.

La transformación digital en el sector inmobiliario ya es una realidad

Big Data, Data Analytics y la automatización de procesos son las innovaciones tecnológicas que el sector inmobiliario considera imprescindibles para los próximos 12 meses.

Esta es una de las conclusiones del I Barómetro de Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario elaborado por la consultora estratégica especializada en Open Innovation, Finnovating, en colaboración con OISI (Observatorio de Innovación en el Sector Inmobiliario) y presentado junto a Spanish Proptech. El informe contó con la aportación de más de 30 compañías, entre las que se encuentran promotoras, tasadoras, consultoras, patrimonialistas y servicers.

El estudio se ha realizado para mostrar el estado real de las compañías más importantes del sector inmobiliario español en materia de innovación y transformación digital. Cada vez más, todos los sectores se ven afectados y transformados por la irrupción de la tecnología y la digitalización. El sector inmobiliario no es ajeno a esta realidad y existen muchas compañías inmersas en procesos de transformación digital.

Impacto de la innovación digital y tecnológica en el sector inmobiliario

Las respuestas de los directivos reflejan que el sector inmobiliario es consciente de la importancia de las PropTech y empiezan a desarrollar espacios de innovación fuera de su compañía. En este sentido, 9 de cada 10 directivos del mundo inmobiliarido consideran que la innovación digital tendrá un impacto significativo en su negocio.

Entre las innovaciones tecnológicas más relevantes y que permanecerán vigentes en los próximos 12 meses están el Big Data, la automatización de procesos y el Data Analytics.

Le siguen en orden de importancia, la Geolocalización y la Inteligencia artificial consideradas imprescindibles para abordar la transformación digital. En el siguiente nivel de relevancia, desde el punto de vista de las compañías, se encuentran tecnologías como Blockchain o el IoT.

La presentación del informe, que tuvo lugar en Fintech Plaza, contó con una mesa coloquio dirigida por Alfredo Diaz-Araque Moro (Spanish PropTech) con compañías encuestadas en el barometro.

Por parte de Gesvalt participó la directora general, Sandra Daza. En la mesa estuvieron presentes también representantes de compañías como Tinsa Digital, AEDAS Homes y Cominges Solvia Inmobiliaria.

Innovación en el sector inmobiliario, 9 datos clave del Barómetro

Impacto de la innovación en el sector: 9 de cada 10 directivos del sector inmobiliario consideran que la innovación digital tendrá un impacto significativo en su negocio.

Relevancia de la innovación: el Big Data y la Automatización de procesos se sitúan como las dos innovaciones tecnológicas más relevantes en el sector inmobiliario.

Áreas de mejora de la eficiencia: la experiencia de cliente, la gestión de datos y la renovación de contratos de arrendamiento, son los tres “pain points” principales
donde la tecnología podría mejorar la eficiencia.

Digitalización de las compañías del sector inmobiliario: el grado medio de digitalización e innovación de las compañías del sector es de 7 sobre 10.

Distribución del presupuesto en innovación y transformación digital en 2018: un 88% de la inversión en innovación de las empresas se destina a desarrollo tecnológico interno, a la colaboración con proveedores tecnológicos y a proyectos de Innovación abierta.

Estrategias de innovación digital de las compañías: la colaboración con firmas mediante Innovación abierta se sitúa como la primera opción por parte de las empresa para el desarrollo digital.

Principales competidores del sector inmobiliario: un tercio de los directivos consideran que las PropTech serán sus competidores en los próximos años.

Estrategias de innovación abierta: 8 de cada 10 empresas consideran la colaboración con startups la alternativa de innovación abierta más estratégica.

Inversión prevista en proyectos de innovación abierta: la mitad de la inversión en proyectos PropTech se destinará a la colaboración con startups.

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