Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Perspectivas para el sector inmobiliario: ¿Qué podemos esperar en 2021?

19 de febrero de 2021

Todo apunta a que de cara al nuevo año los sectores logístico, el Build to Rent (construir para alquilar) y los activos alternativos serán clave. La apuesta por la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías seguirán consolidándose en nuestro país.

Perspectivas para el sector inmobiliario: ¿Qué podemos esperar en 2021?

La economía española fue testigo de un año convulso en 2020. Al inicio del nuevo ejercicio, el mercado inmobiliario sigue pendiente de la evolución de la economía, el empleo, las condiciones de financiación de la banca tanto a promotores como a compradores, y, por supuesto, de la pandemia.

Tras meses con un mercado inmobiliario que se ha mantenido a la expectativa, compartimos nuestras previsiones sobre cómo se comportará el sector durante 2021.

 

Previsiones para el sector inmobiliario en 2021

Tendencias del ‘Real Estate’

Para 2021 consideramos clave en el sector inmobiliario los segmentos logístico, el Build to Rent (construir para alquilar) y los activos alternativos, entre ellos las residencias de estudiantes y el Senior Housing, entre otros.

Además, la inversión pública y la digitalización del sector, aceleradas ambas tras la crisis del Covid-19, van a ser dos factores esenciales del sector en los próximos años.

Build to rent consolida su tendencia

El Build to Rent, que hace referencia a los proyectos residenciales de alquiler construidos expresamente, es uno de los segmentos del inmobiliario que empezó a marcar tendencia antes de la irrupción de la pandemia y consideramos que va a cobrar más fuerza a partir de ahora.

Aunque el alquiler está ganando cada vez más adeptos en España, el crecimiento del parque de viviendas sigue siendo limitado. Desde Gesvalt vemos como empiezan a aparecer planes regionales, que incluyen colaboración público-privada, para destinar suelo a la construcción de viviendas que entren al mercado exclusivamente en régimen de alquiler y consigan aumentar significativamente la oferta existente.

El sector logístico seguirá creciendo

El sector logístico ha demostrado ser una inversión segura y un sector solvente durante esta crisis provocada por el Covid-19. Con un ecommerce reforzado por la pandemia y el confinamiento, las necesidades de este sector se han visto incrementadas y se ha generado una alta demanda de nuevos proyectos. Esta situación ha provocado un mayor interés de grandes operadores en busca de una inversión a la que extraer, a través del alquiler de los espacios, una rentabilidad ajustada pero extendida en el tiempo.

Rápida recuperación de los activos alternativos

Por otro lado, un sector que ha visto ralentizada su progresión por la pandemia, pero del que esperamos una rápida recuperación es el de los activos alternativos.

Si bien ya comentábamos desde antes del inicio de la crisis que existía una necesidad en el mercado de residencias de estudiantes y de Senior Housing, este escenario también ha dejado constancia de la importancia de una gestión profesionalizada de estos servicios.

El modelo de activo alternativo del Senior Housing, basado en conservar la autonomía de nuestros mayores y la calidad de la vida en comunidad, supone un elemento clave para el mercado inmobiliario español en la actualidad. Por este motivo, creemos que los inversores especializados volverán a apostar con fuerza por ellos en 2021.

Inversión pública en el sector inmobiliario

En cualquier caso, más allá del análisis por segmentos, es muy importante señalar que la inversión pública va a ser una de las claves en los próximos ejercicios. Aproximadamente el 6% de los fondos europeos NGEU tienen como objetivo contribuir a la rehabilitación del parque actual de viviendas, para modernizarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades y responsabilidades en materia de eficiencia energética. Esto se traduce en que, en nuestro país, se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de viviendas durante los próximos tres años.

Nuevas tecnologías en el inmobiliario

Por último, la apuesta por la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías, que ya ha comenzado a realizarse en los últimos años en el sector inmobiliario español, va a cobrar todavía más importancia, impulsada por la experiencia de la pandemia y por las múltiples ventajas en eficiencia y ahorro de coste que representa.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA