Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
23 de noviembre de 2017
Blockchain, la tecnología que elimina a los intermediarios y permite el registro de operaciones de manera segura y descentralizada, irrumpe con fuerza en sectores empresariales más allá del fintech, como el inmobiliario, retail o salud entre otros. Conocer cuáles son las aplicaciones y el potencial del blockchain es fundamental para entender el mundo que viene.
Cada vez más gente se pregunta qué es blockchain. Blockchain está llamado a ser un elemento disruptivo que afectará todas las áreas a un nivel difícil de imaginar hoy. Empieza a cambiar el modo en que se consumen, producen y distribuyen los productos y servicios. Junto a la inteligencia artificial y el big data, el blockchain ya es parte de las nuevas tecnologías que están transformando la forma de trabajar.
Sin entrar en especificaciones técnicas, el Blockchain es un protocolo que garantiza la seguridad de las transacciones económicas y de datos sin ninguna intermediación de terceros, como la banca.
Las cadenas de bloques pueden ser públicas (por ejemplo las que trabajan con bitcoins) o privadas (utilizadas por quienes autoricen los propietarios), y sirven para muchas cosas diferentes. Las transacciones realizadas quedan registradas en un libro contable digital confiable y casi imposible de alterar llamado blockchain.
El potencial de esta tecnología está en que puede aplicarse en diferentes industrias para el registro de transacciones, datos y valores, incluidos la titularidad de bienes.
Después de casi una década desde su creación, el blockchain se reinventa y descubre nuevas aplicaciones para otras industrias.
La banca y los pagos ya no son los únicos sectores que se están viendo afectados por la tecnología blockchain. En el futuro cercano muchas otras industrias trabajarán con una cadena de bloques.
Las operaciones de compra-venta de activos inmobiliarios por medio de esta tecnología serán más dinámicas por la sustitución de la documentación tradicional. El registro criptográfico acelerará el proceso con un medio confiable y muy difícil de manipular, limitando las grandes cantidades de papeleo y los posibles fraudes y errores en registros.
Blockchain ofrece un modo de crear un ecosistema más eficiente en el registro, rastreo y transferencia de títulos de propiedad, asegurando que los documentos sean precisos y verificables por las partes.
Las startups están comenzando a trabajar en la cadena de bloques para conectar compradores y vendedores sin intermediarios, sin cargos asociados ni restricciones sobre lo que se puede vender.
Los clientes pueden utilizar monedas virtuales y los vendedores reciben el pago con todos los datos asociados distribuidos a través de la red global en lugar de almacenados en una base de datos central.
Adquirir un vehículo es un proceso complejo y fragmentado para los interesados. En la transacción intervienen factores como la verificación del estado financiero del conductor, el inventario y características de vehículos disponibles, las características de los vehículos, las compañías de alquiler entre otros. Se espera que la tecnología blockchain pueda mantener actualizado el sistema con contratos inteligentes.
Con los ‘smart contract’ tendremos la capacidad de crear estados contractuales autoejecutables manteniendo los datos duraderos y confiables.
Uno de los principales problemas en este campo es la diferencia entre sistemas de historias clínicas electrónicas utilizados.
Blockchain registrará la información médica en una base de datos criptográfica a la que accede cualquiera que ejecute un software vinculado.
Ahora será posible compartir los registros de modo seguro, vincularse a información hospitalaria ejecutando un software con base de datos médicos descentralizada. Solo falta que la industria de la salud adhiera a la idea y empiece a trabajar compartiendo los registros.
Con la información disponible en la cadena de bloques, los reclutadores accederán a los expedientes académicos y verificarán las acreditaciones y antecedentes.
La tecnología no solo puede disminuir el riesgo de falsificación de títulos universitarios, sino reducir los costos de la emisión y almacenamiento de estos.
No podemos ignorar que la irrupción del blockchain tendrá impacto en la naturaleza de las empresas en diferentes niveles. Como toda tecnología de nueva aplicación, se está dando en territorios inexplorados y aún queda mucho por descubrir sobre cómo evolucionarán las compañías con las posibilidades que ofrece blockchain.