Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Qué es la nota simple?

5 de abril de 2021

Comprar o vender una vivienda exige gestionar una serie de documentos imprescindibles que nos darán información sobre el inmueble. ¿Qué es la nota simple y por qué es recomendable solicitarla?

¿Qué es la nota simple?

Adquirir una casa puede ser un proceso emocionante. Además de ser una de las mayores inversiones que una persona haga en su vida, también es una de las más complejas. Por ello es tan importante disponer de la información adecuada, en el momento oportuno, para asegurarse de que toma decisiones con conocimiento de causa.

La nota simple es un documento legal que aporta información general y sobre aspectos jurídicos y fiscales básicos de interés vinculados con fincas e inmuebles. Es una herramienta que muestra el estado legal actual de una propiedad, según la información que consta en el registro de la propiedad.

¿Qué información aporta?

Entre la información que aporta encontramos datos sobre la propiedad, la ubicación, superficie (inmueble y terreno en su caso), así como la situación jurídica, si consta de cargas pendientes como hipotecas o embargos, o si existen limitaciones de uso.

En el caso de inmuebles en una división horizontal, también se aporta datos sobre la cuota de participación en la comunidad de propietarios.

Por otro lado, también se puede conocer a través de documentación registral si el inmueble tiene vinculado uno o más anexos, garaje y/o trastero, en cuyo caso la transacción tiene que ser conjunta de todos los elementos que forman la finca registral.

¿Quién emite la nota simple y qué coste tiene?

La nota simple la emite el Registro de la Propiedad y es muy sencillo solicitarla.

Se puede pedir online por medio de la web del Colegio de Registradores, clicar “registro online” y después “nota simple”. A partir de ahí se completan los pasos del registro.

El precio del trámite es de 9,02 euros (impuestos y retenciones no incluidos). El plazo de recepción suele ser de 24 a 48 horas.

Una vez expedida la información, se remitirá un correo electrónico a la dirección indicada por el interesado con un enlace a una página web donde se podrá descargar la información en formato PDF.

También se puede pedir personalmente en el Registro de la Propiedad.

¿Quién puede solicitar la nota simple?

El comprador puede pedir la nota simple porque es uno de los documentos necesarios para tramitar la hipoteca ante una entidad financiera. Si solicitas una tasación, la nota simple es un requisito obligatorio que se debe presentar al técnico tasador.

En el caso de ser el vendedor quien la solicita, contará con la ventaja de agilizar la venta del activo y adelantarse ante cualquier contratiempo que podría retrasar una operación.

Además, contar con este documento puede impulsar el cierre de una venta y facilitar la negociación ante un interesado.  

Quien la solicite deberá demostrar su interés legítimo en acceder a esa información, por ejemplo, si es potencial comprador, heredero, administrador o cuenta con algún derecho sobre la finca.

¿Es útil en el caso de alquiler?

Sí, previo a la firma de un contrato de alquiler, los futuros inquilinos pueden confirmar si el arrendador es el propietario o una persona autorizada a tal fin. 

Gesvalt cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría y valoración y ofrece sus servicios de Tasación Inmobiliaria Orden ECO 805 en toda la geografía española.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA