REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
1 de mayo de 2018
La reforma fiscal argentina de 2017 ha introducido la opción del “régimen de revalorización de activos a efectos fiscales” o RARTP. Según lo previsto en RARPT, la nueva valoración fiscal de activos vendrá determinada por la aplicación de un “factor de revalorización” al valor fiscal original establecido en el periodo o año en que se adquirió o se construyó el activo, tal y como establece la Ley.
La reforma fiscal argentina de 2017 ha introducido la opción del “régimen de revalorización de activos a efectos fiscales” o RARTP. Según lo previsto en RARPT, la nueva valoración fiscal de activos vendrá determinada por la aplicación de un “factor de revalorización” al valor fiscal original establecido en el periodo o año en que se adquirió o se construyó el activo, tal y como establece la Ley. En particular, a efectos del impuesto de sociedades, este enfoque aborda y corrige parcialmente las distorsiones en los estados financieros tributarios del contribuyente causadas por la inflación. Además, los contribuyentes tienen la opción de ajustar la base imponible de los activos empleados en sus actividades económicas.
Es posible que las empresas necesiten contratar una agencia de tasaciones externa independiente para determinar el valor de los bienes calificados como activos fijos. Desde nuestra red VRG ya estamos llevando a cabo valoraciones independientes de activos que reúnen las condiciones, tales como:
Las multinacionales que desarrollen actividades comerciales inviertan o estén pensando en invertir en Argentina necesitan estar al tanto del impacto de estos cambios y es probable que necesiten tomar medidas inmediatas para abordar los cambios fiscales. Debido a la importancia de las modificaciones, los contribuyentes deben evaluar los efectos potenciales en sus respectivas actividades y cómo se estructura su negocio en Argentina.
El gobierno de Argentina ha promulgado una reforma tributaria integral (Ley 27430 y Decreto 1112/2017 de 29 de diciembre de 2017) que entró en vigor el 1 de enero de 2018. Los cambios van dirigidos a promover las inversiones y la competitividad que lleve a Argentina hacia un sistema tributario más justo, eficiente y moderno y que cree oportunidades para las multinacionales que deseen invertir en Argentina. Esta Ley modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta (tanto de las personas como de las empresas) e introduce un régimen de revalorización destinado a hacer frente a las distorsiones causadas por la alta inflación experimentada en Argentina durante los últimos 10 años.
Los cambios de la reforma fiscal incluyen:
Estos ajustes afectarán a la base imponible de los activos enumerados anteriormente y se podrán amortizar durante los años restantes de vida del activo, que en ningún caso será inferior a cinco años. Los ajustes de la base imponible de los activos inmobiliarios no contabilizados como inventario o intangibles podrán ser amortizados durante un plazo del 50 por ciento de su vida útil, que en ningún caso será inferior a diez años. Se aplicarán límites específicos a la amortización en los casos en los que los activos sean vendidos dentro de los dos ejercicios fiscales siguientes.
Aquellos que elijan el régimen RARTP estarán sujetos a un impuesto especial sobre el importe de la regularización de la base impositiva. Los tipos varían en función de los distintos activos:
Además del ajuste RARTP, la base impositiva de los activos será ajustada para tener en cuenta los efectos de la inflación a partir del 1 de enero de 2018.
Se recomienda a las empresas españolas que operan en Argentina que se pongan en contacto con Gesvalt para que les ayude a analizar y evaluar las ventajas de RARTP.