Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Cómo ha innovado el sector inmobiliario con tecnología: digitalización, industrialización, IA

20 de noviembre de 2023

La tecnología y digitalización están transformando la forma en que compramos viviendas, invertimos en propiedades y financiamos proyectos. Radiografía de los principales ejes de innovación.

Cómo ha innovado el sector inmobiliario con tecnología: digitalización, industrialización, IA

El sector inmobiliario ha experimentado una espectacular transformación en los últimos años gracias a la creciente ola de innovación tecnológica. Esta metamorfosis es dirigida, en gran medida, por la digitalización y las innovaciones tecnológicas que irrumpen con fuerza en diversos ejes del sector.

Desde la realidad virtual hasta las casas inteligentes, la tecnología ha revolucionado la forma de construir, comercializar y gestionar los inmuebles.

A la hora de analizar la innovación en el sector inmobiliario, tanto en inversión como en comercialización debemos centrarnos en dos aspectos: la digitalización y la sostenibilidad.

A continuación, desgranamos las principales tendencias que están redefiniendo el paisaje inmobiliario español.

Digitalización de la inversión en el sector inmobiliario

Con la llegada de la IA, los profesionales inmobiliarios pueden aprovechar el poder del análisis de datos para identificar oportunidades de inversión con mayor rapidez y precisión que nunca.

Gracias a la inteligencia artificial se puede recopilar y analizar rápidamente cantidades ingentes de datos en tiempo real, lo que les permite identificar las tendencias del mercado y las posibles oportunidades de inversión.

La capacidad de analizar una gran multitud de datos, tanto públicos como propios y visualizarlo de forma intuitiva a través de cuadros de mandos sencillos permiten tomar decisiones de inversión mucho más reflexionadas y documentadas.

En el caso de Gesvalt, dada la gran cantidad de datos que obtenemos tanto del mercado como al realizar un análisis en profundidad de nuestros clientes, la aplicación de Big Data nos permite formar de un modo rápido y completo, una imagen del estado actual de una compañía o incluso de un sector completo.

Combinado con la aplicación de la Inteligencia Artificial, no solo nos posibilita conocer el presente, sino también la creación de modelos predictivos que nos indicarán la evolución general de la actividad en el sector, de la demanda o de la actividad específica de una compañía.

Digitalización de la compraventa de vivienda

El uso de plataformas y herramientas digitales para gestionar la compra de viviendas, desde la visualización virtual hasta la firma de contratos digitales, no ha dejado de evolucionar.

La posibilidad de gestionar compras desde la comodidad del hogar, con un acceso a datos detallados y actualizados sobre propiedades y mercados, permiten reducir los desplazamientos y esperas, a la vez que facilitan la inversión. Esto resulta especialmente útil tanto en promociones de nueva construcción como para la compra de una vivienda a distancia.

En este sentido, estamos asistiendo a un auge de las facilidades digitales para la tramitación de las compras de viviendas, incluyendo algo tan sencillo como la firma digital, que cada vez está más extendida.

 
 

Industrialización de la construcción

La construcción lleva años afrontando un proceso de transformación hacia fórmulas más sostenibles y eficientes para cumplir con los objetivos de descarbonización que fija Europa.

Aunque la aplicación de las tecnologías de análisis de datos e Inteligencia Artificial ya están generando procesos más eficaces, la principal tendencia de la actualidad es la industrialización.

Acceso a la financiación del sector inmobiliario

España tampoco se queda atrás cuando hablamos del acceso a la financiación en el sector inmobiliario.

La principal tendencia que observamos en este sentido es el de la financiación verde y las modalidades alternativas de financiación, complementarias a la bancaria.

La financiación verde permite a inversores y promotores involucrarse en proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Así, la sostenibilidad se ha tornado como la gran aliada de cualquier compañía a la hora de obtener capital para afrontar una inversión. Tanto los bancos como fondos están otorgando unas condiciones muy ventajosas para aquellas compañías o proyectos que ofrezcan una mayor garantía de sostenibilidad.

Para ello, por supuesto, es importante realizar las valoraciones pertinentes, y las Memorias de Información No Financiera que permitan a los financiadores contar con todos los datos necesarios para corroborar la cualidad verde de esa inversión.

Cómo influye la tecnología en el trabajo de Gesvalt

Como una de las principales compañías de valoración y a través de datos relevantes propios del sector inmobiliario y macroeconómico, analizamos una gran multitud de datos, tanto públicos como propios y visualizarlo de forma intuitiva a través de cuadros de mandos sencillos permiten tomar decisiones de inversión mucho más reflexionadas y documentadas. La generación de ese conocimiento ha venido a través del estudio de los millones de datos que manejamos.

Mejora de procesos internos. La aplicación de estas tecnologías digitales también permiten optimizar el trabajo interno de la compañía. Así, evitamos las tareas más tediosas y que menos valor aportan a nuestros clientes para centrar el talento de la plantilla en las labores más estratégicas y de consultoría, las mejor valoradas por nuestros clientes. 

En Gesvalt hemos incorporado, a lo largo de los últimos años, multitud de herramientas de análisis de mercado, que nos ayudan a agilizar los procesos y a mejorar nuestros estudios y valoraciones. Ese conocimiento adquirido lo ponemos al servicio de nuestros clientes ayudándoles en sus decisiones.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA