Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
10 de febrero de 2020
Muchos conceptos vinculados al mundo inmobiliario pueden sonar algo ambiguos y crear confusión si no están debidamente explicados. Resolvemos las consultas más habituales sobre tasación hipotecaria.
Entre tantos términos técnicos utilizados por inversores, analistas y profesionales de bienes raíces no es difícil que la propia jerga especializada lleve a errores de interpretación para aquellos sin experiencia.
Buscamos desmitificar los conceptos básicos del mundo inmobiliario y responder a preguntas habituales de los usuarios ajenos al sector inmobiliario.
Es la valoración de un bien que sirve como garantía para un préstamo hipotecario.
Conocer el propósito de la tasación es el punto más importante para comenzar el proceso de la tasación porque determinará la normativa legal que se aplicará en la que se define la metodología y limitaciones de la valoración.
La finalidad es garantizar un préstamo hipotecario. El informe de tasación con el valor hipotecario del inmueble es un documento exigido por las entidades financieras para solicitar una hipoteca y sirve como referencia para cuantificar el límite del importe del préstamo sobre el bien inmueble.
El valor hipotecario es un valor de mercado pero tiene que cumplir el requisito de ser sostenible en el tiempo, prudente y probable en el ámbito del sector inmobiliario al que pertenece.
Se rige por la Orden ECO/805/2003. Las tasaciones con otros fines diferentes al hipotecario no tienen que seguir obligatoriamente esta normativa.
La tasación regida por la Orden ECO 805/2003 exige que el registro de propiedad debe estar actualizado poder proceder a la valoración sin condicionantes. Si parte de la superficie de la vivienda no está debidamente legalizada y además no cumple normativa para valoración hipotecaria, no podemos incluirla en la valoración.
La tasación hipotecaria la solicita directamente el propietario o futuro propietario del inmueble que quiere constituir un préstamo hipotecario, o bien la solicita la entidad financiera como entidad mandataria en nombre del prestatario.
Es válido por 6 meses.
Estas operaciones son desarrolladas por un experto independiente bajo la supervisión de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Gesvalt.
Arquitectos y aparejadores son perfiles habituales del tasador de viviendas.
En el caso que se valore otro tipo de inmueble, por ejemplo una nave industrial, podría ser un ingeniero industrial. Una finca rústica, será un ingeniero agrónomo o agrícola.